Escuela María Teresa.
DIEGEP nº 6833. Nivel Secundario.
Estación Pereyra S/N. Berazategui.
Plan para un regreso seguro a las clases presenciales.
“En este presente marcado por la experiencia inédita de la pandemia por el Covid-19, la vuelta a clases presenciales es un anhelo de toda la comunidad educativa bonaerense que, para concretarse, requiere de una planificación que involucre al conjunto del sistema educativo y de la adopción de nuevos hábitos y medidas de cuidado. A través de la Resolución CFE N° 364/2020, el Consejo Federal de Educación aprobó en forma unánime el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria ”. Allí se establecen los lineamientos generales que serán de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones, una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las clases presenciales. Con este marco, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a planificar este plan para el regreso seguro a las aulas, que contempla protocolos y modelos que se implementarán, adecuándose a las características del sistema educativo de cada región y distrito, y las condiciones de infraestructura de cada establecimiento escolar”(PLAN JURISDICCIONAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA UN REGRESO SEGURO A LAS CLASES PRESENCIALES. Página 1)
El regreso seguro a clases presenciales se llevará a cabo desde una mirada institucional integral y de conjunto, que respete la premisa de presencialidad cuidada, teniendo en cuenta que tanto la dimensión pedagógica como la socio- afectiva son claves para el desarrollo de la subjetividad.
El retorno a clases presenciales se realizará de manera progresiva, en etapas y en diferentes modalidades. Respetando y gestionando un regreso seguro en consideración de los protocolos establecidos para este fin.
Para la vuelta a clases presenciales,
las y los estudiantes deberán cumplir las siguientes pautas:
- Sólo concurrirán al establecimiento educativo las y los estudiantes que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales, los días que correspondan al subgrupo en el que han sido asignados.
-Deberán cumplirse los horarios de ingreso y egreso a la escuela. Estos horarios han sido organizados de forma alternada para las y los estudiantes de distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) evitando la concentración de circulación en la vía pública y en el ingreso al establecimiento.
-Para el ingreso a la escuela, la o el estudiante debe llevar en su cuaderno o carpeta la Declaración Jurada que se adjunta más abajo (deberán copiar y pegar en un nuevo documento), firmada por la persona adulta responsable en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo. Dicha declaración será válida por 48 horas o por el periodo de tiempo que estipule la autoridad sanitaria para el aplicativo CUIDAR.
- Al ingresar a la escuela se controlará la temperatura y satinizarán las manos con alcohol al 70%.
-El ingreso de familiares se organizará con turno previo o por solicitud del equipo directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.
-El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para todos las y los estudiantes.
- Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.
-Las y los estudiantes deben mantener permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas: permanecerán con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes dentro del aula, mantendrán una distancia de 2 metros.
-La permanencia de varias personas en espacios cerrados y pequeños (por ejemplo, en baños) no debe superar los 15 (quince) minutos.
-El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y la permanencia será inferior a 15 minutos.
- Evitar contacto físico de todo tipo (besos, abrazos, apretón de mano, etc.)
-Las y los estudiantes realizarán lavado frecuente de manos o limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% como mínimo en los siguientes momentos: antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. También deben higienizar sus manos al finalizar cada bloque de clases.
-No compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo la o el docente un listado mínimo de útiles de uso individual que deberán ser llevados a la escuela por la o el alumno.
- Reducir el traslado de elementos entre la casa y la escuela al mínimo posible (por ejemplo, mochilas, útiles no indispensables, etc.). Si se utilizan mochilas, las mismas deberán ser sanitizadas antes de salir de casa y al llegar del establecimiento educativo. -Luego de intercambiar materiales educativos (tales como libros, materiales di dácticos, cuadernos o útiles) se deberá realizar el lavado de manos o limpieza con alcohol en gel o alcohol al 70%, evitando tocarse la cara mientras se los manipule.
Actuación ante Caso sospechoso o
confirmado de covid.
-Prohibición de concurrir a la escuela cuando la persona y/o algún conviviente presente algún síntoma compatible con Covid-19. El regreso a la institución educativa, tras esta situación, tendrá lugar en el momento en el que una u un profesional de la salud o la autoridad sanitaria correspondiente, lo autorice. -
- Prohibición de concurrir a la escuela por 14 días cuando la persona o algún con viviente, por cualquier motivo, haya viajado a un distrito que se encuentra en Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
-Ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, se seguirá el protocolo de actuación obrante en el Anexo IV y complementariamente, las definiciones de la autoridad sanitaria local.
Organización de la escuela para el posible aislamiento de un
caso sospechoso o confirmado en el establecimiento .
A los efectos de organizar el establecimiento educativo para atender la necesidad de aislamiento de personas con síntomas compatibles con enfermedad por coronavirus, la escuela dispondrá de una sala. Una vez utilizado, será desinfectado por completo luego de su uso.En este espacio local estará disponible, guantes de látex , camisolín de protección, rociador de 2 litros con dilución de alcohol al 70%.
Actuación ante la aparición de casos
sospechosos o confirmados en el ámbito escolar .
-Si se presenta un caso sospechoso dentro de un grupo estudiantes, el grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte presencia en esa persona.
-Si el caso sospechoso se confirma, el grupo de estudiantes será considerado contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, deberá permanecer aislado durante catorce días a partir de la última exposición con el caso confirmado, y autoreportar síntomas a través de la aplicación CUIDAR.
-Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria competente, el grupo de estudiantes se reintegra a clase según la organización preestablecida.
-Si el caso sospechoso o confirmado atañe a una o un docente frente al curso, la o el docente deberá aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria correspondiente. Si mantuvo el distanciamiento adecuado (2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo, éste podrá continuar con las clases presenciales con otro docente
Organización primer etapa . Semana del
8/03 al 19/03.
-Clases presenciales y clases virtuales.
--Grupos de whatsapp cada preceptor con el grupo correspondiente 2021. Lo armarán en la semana próxima. No salir de los grupos del ciclo lectivo 2020 hasta no estar conformados lo de este año.
1° año preceptora Daniela.
2 ° año preceptora Valeria
3° año a preceptora Sabrina.
3 año b preceptora Valeria
4° año preceptora Sabrina
5 ° año preceptora Laura
6° año preceptor Cristian
Clases virtuales. Actividades planificadas para cada clase ofrecidas a través de la plataforma ya utilizada en el ciclo letivo 2020 por cada materia ( el 5/03 se publicará en el blog el organigrama como así también en los diferentes medios de comunicación).
Clases presenciales.
-Grupos reducidos. En consideración de las dimensiones y recursos materiales de nuestro colegio,cada una de las secciones se organizará en dos burbujas . Cada burbuja conformada por hasta el máximo permitido de estudiantes. Se conformará el listado de estudiantes de grupo “a” y el listado del grupo “b”. División de secciones de estudiantes en subgrupos para cumplir con del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, cumpliendo las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios).
ASISTIRÁN EN ESTA PRIMER ETAPA A PARTIR DEL 9/03 HASTA EL 19/03 UNA VEZ POR SEMANA. SALVO EL GRUPO QUE COMIENZA Y TIENE ASIGNADO EL DÍA LUNES.Jornadas de clases presenciales reducidas. Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de 2 horas.
-Horarios de entrada y salida. El ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos que conforman los listados “ a” y “b” , de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias) y, a su vez, se genere menor concentración de circulación en la vía pública.
Horario secundaria María Teresa.
1- Aula Kiosco. Lunes, martes, jueves y viernes .Bloque 1 - 7:15 a 9:15 horas. Limpieza y aireación de 9:15 a 9:45 horas. Bloque 2- 9:59 a 11:50 horas.
2- Aula afuera costado jardín o biblioteca . Lunes, martes, jueves y viernes.Bloque 1- 7:20 a a 9:20 horas. Limpieza y desinfección 9:20a 9:50horas. Bloque 2- 9:55 a 11:55 horas.
3- Aula primera preceptoría . Adentro. Lunes ,martes, jueves y viernes .Bloque 1- 7:25 a 9:25 horas. Limpieza y desinfección 9:25 a 9:55 horas. Bloque 2- 10:00 a 12:00 horas.
Miércoles día de limpieza profunda .
Horarios Secundaria Maria Teresa. Observar que hay tres cuadros.
LOS LISTADOS DE ESTUDIANTES SE PUBLICARÁN ENTRE EL LUNES Y MARTES DE LA PRÓXIMA SEMANA. Recordar que el lunes 8/03 hay acto virtual del comienzo del ciclo lectivo. Entonces las actividades presenciales se inician el día 9/03.
Horarios/bloques. |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
7:15 a 9:15 hs |
6° a – Grupo “a”(15 estudiantes) aula kiosco9 Historia |
1 ° a - “grupo a”-(15 estudiantes) aula kiosco) Matemática |
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3° b- “grupo a”(15 estudiantes) aula kiosco) Música |
4 ° a-”grupo a “ (15 estudiantes) aula kiosco) Física y matemática |
Limpieza y aireación del aula 9:15 a 9:45 hs |
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9:50 a 11.50 hs |
1° a- grupo “b”- (15 estudiantes aula kiosco) Construcción de la Ciudadanía. |
6° a – grupo “b”(15 estudiantes) aula kiosco) Literatura y Arte. |
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3 ° b - “grupo b”-(15 estudiantes) aula kiosco) Matemática |
4° a - “grupo b”(15 estudiantes) aula kiosco) Psicología |
Horarios/bloques. |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes. |
7:20 a 9:20 hs |
6 ° b - “grupo a”(aula afuera costado jardín) Inglés |
1 °b - “grupo a”(aula afuera costado jardín) Ciencias Sociales |
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3° a- “grupo a”(aula afuera costado jardín) Construcción dela Ciudadania |
4 ° b -”grupo a”(aula afuera costado jardín) Matemática y NTICX |
Limpieza y aireación de 9:20 a 9:50 hs |
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9:55 a 11:55 hs |
1°b- “grupo b” (aula afuera costado jardín) Matemática |
6 ° b” grupo b”(aula afuera costado jardín) Historia |
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4 ° B-”grupo b” (aula afuera costado jardín) Biología |
3 ° A”grupo b”(aula afuera costado jardín) Prácticas del Lenguaje |
Horarios/bloques. |
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes. |
7:25 a 9:25 hs |
2° a- “grupo a”(aula preceptoria,primera) Prácticas del Lenguaje |
2 °b - “grupo a”(aula preceptoria,primera) Dibujo |
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5° b- “grupo a”(aula preceptoria,primera) Literatura y Matemática |
5° a “grupo a”(aula preceptoria,primera) Sociología |
Limpieza y aireación de 9:25 a 9:55 hs |
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10:00 a 12: 00 hs. |
2° a “grupo b”(aula preceptoria primera) Geografía |
2 ° b- “grupo b”(aula preceptoria,primera) Prácticas del Lenguaje |
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5 ° b- “grupo b”(aula preceptoria,primera) Historia |
5 °a - “grupo b” (aula preceptoria,primera) Economía |
-Ingreso al establecimiento. El personal de la escuela debe tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR y las y los estudiantes deben llevar, en su cuaderno o carpeta, la Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que se deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir al establecimiento educativo. LA DECLARACIÓN JURADA DEBE ENVIARSE AL MAIL : preceptoriassecundariamt158@gmail.com ANTES DEL 3 DE MARZO ASÍ LO CONTROLAN LOS PRECEPTORES. Tener también la aplicación CUIDAR para la circulación por la vía publica.
- Ingreso y retiro de estudiantes de la escuela.
Se designarán espacios exteriores específicos para que las personas que acompañan a las y los estudiantes puedan dejarlos y retirarlos. En estos espacios, debe respetarse en todo momento el distanciamiento social de 2 metros entre adultos. INGRESO SERÁ POR AMBAS PUERTAS CENTRALES (REJA Y MADERA), DE ALLÍ INGRESARÁN POR LA ´PUERTA VIDRIADA A LA DERECHA QUE LOS ESPERARÁ UN DIRECTIVO, DONDE SE TOMARÁ LA TEMPERATURA Y SE SATINIZARÁN SUS MANOS CON ALCOHOL AL 70%. LUEGO ENTRARÁ AL CURSO ASIGNADO Y PERMANECERÁ EN EL LUGAR INDICADO POR EL PRECEPTOR, RESPETANDO LAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO Y EL PROTOCOLO.
-Elementos de cuidado personal. El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela para la totalidad de las y los estudiantes. Las y los docentes utilizarán siempre máscaras de acetato y tapabocas. Las y los auxiliares utilizarán siempre antiparras (o máscaras de acetato) y tapaboca nariz.
Los elementos de cuidado personal son individuales y no deben compartirse.
La institución cuenta con alcohol en todos los salones, preceptorias y baños. Así también en los baños como los elementos exigidos en el protocolo.
-Distanciamiento social en el aula y espacios de la escuela. Se mantendrá permanentemente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dentro y fuera de las aulas. Las y los estudiantes permanecerán dentro del aula con una distancia de 1,5 metros entre sí y, con las y los docentes, mantendrán una distancia de 2 metros, cumpliemdo las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios.
- Continuidad pedagógica no presencial. Se continúa garantizando la continuidad pedagógica de las y los estudiantes que no puedan asistir a la escuela (por formar parte de grupos de riesgo). ENVIAR EL MIÉRCOLES O EL JUEVES AL MAIL secundariamariateresa@gmail.com LA DECLARACIÓN JURADA DE ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL GRUPO DE RIESGO . JUNTO AL CERTIFICADO MÉDICO QUE LO AVALE.
-El ingreso de estudiantes a los sanitarios se hará respetando la distancia social y se procurará que la permanencia sea inferior a los 15 (quince) minutos. La cantidad de estudiantes que ingresen al baño del establecimiento debe ser acorde con la capacidad de las instalaciones sanitarias para poder cumplir con las pautas de salubridad. En estos espacios siempre se deberá permanecer con el tapaboca colocado de manera correcta
-Higiene personal. El lavado frecuente de manos y/o la limpieza de manos con alcohol en gel o alcohol al 70% deberá realizarse antes de salir de casa, al llegar a la escuela,
-Contacto físico y manipulación de útiles y objetos. Todas las personas deberán evitar el contacto físico (besos, abrazos, apretón de manos, etc.) y procurar no compartir útiles, ni elementos personales.
-Puertas de ingreso y acceso a los espacios de la escuela. Las puertas de acceso a aulas, baños y patios, entre otros, permanecerán preferentemente abiertas para evitar el contacto con herrajes. Esto será siempre que las condiciones climáticas lo permitan y que se asegure la privacidad requerida en algunos espacios, por ejemplo, en el baño. Las puertas de ingreso al establecimiento permanecerán cerradas durante toda la jornada escolar.
LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE NUESTRA ESCUELA Y NIVEL DEPENDE DE LA APROBACIÓN DE INSPECCIÓN Y ESTÁ SUJETA A CAMBIOS SEGÚN LA NORMATIVA QUE PUEDA SURGIR, ASÍ TAMBIÉN DE LA INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN .
NUESTRO GRAN ANHELO ES REENCONTRARNOS CON LA MAYOR NORMALIDAD POSIBLE BRINDADA A NUESTROS ESTUDIANTES EN UN ESPACIO SEGURO .
SALUDO AFECTUOSO. EQUIPO DE CONDUCCIÓN. ESCUELA MARÍA TERESA.
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Escuela María Teresa.
DIEGEP nº 6833. Nivel Secundario.
Estación Pereyra S/N. Berazategui.
Inicio de clases presenciales 2021.
Declaración Jurada.
En mi carácter como persona adulta responsable del estudiante :------------------------------------------------------------------------------------------------------
DNI: ----------------------------------------- con domicilio real en:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Declaro bajo juramento:
Que la/el estudiante ni ningún integrante de su grupo familiar conviviente ha manisfestado síntomas compatibles con covid-19, a saber: tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria,falta de aire, pérdida del gusto, pérdida del olfato,, ni ningún otro síntoma relacionado al covid-19 en los últimos 14días.
He tomado conocimiento sobre las normas de asistencia a la escuela.
Que la/ el estudiante no tiene ninguna enfermedad crónica que requiera ser dispensado de la actividad presencial.
En caso de que la / el estudiante asista solo y presente temperatura corporal mayor a 37.4º al momento del ingreso al establecimiento educativo , la institución aplicará el protocolo y comunicará esta circunstancia vía telefónica al adulto responsable quién tendrá que concurrrir a retirarlo de la institución y mantener los cuidados pertinentes. . En caso de asistir acompañado se retirará junto al adulto responsable.
A fines de cuidar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa, declaro conocer todas las medidas de seguridad, higiene y desinfección obligatorias establecidas en el protocolo de inicio de clases presenciales 2021 aprobado. Ante algún cambio en dicha declaración jurada informaré a la institución .
Autorizo a mi hijo/a a que se retire por sus propios medios del establecimiento educativo : si – no
Para el caso que no se autorice a que retire por sus propios medios:
La/el estudiante se podrá retirar del establecimiento con las personas que se detallan a continuación:
Apellido y nombre: --------------------------------------------- DNI: ------------------------------------------
Apellido y nombre: --------------------------------------------- DNI: ------------------------------------------
Apellido y nombre: --------------------------------------------- DNI: ------------------------------------------
Finalmente , declaro bajo juramento que los datos consignados en la presente declaración jurada son verídicos y me hago responsable frente a la veracidad de los mismos.
Firma:
Aclaración:
DNI:
Escuela María Teresa.
DIEGEP nº 6833. Nivel Secundario.
Estación Pereyra S/N. Berazategui.
Inicio de clases presenciales 2021.
Declaración Jurada. Grupos de riesgo .
En mi carácter como persona adulta responsable del estudiante :------------------------------------------------------------------------------------------------------
DNI: ----------------------------------------- con domicilio real en:-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Declaro bajo juramento:
Que mi hijo/hija se encuentra comprendido en los grupos de riesgo covid 19: si – no .
Diagnóstico:
Está en condiciones de realizar actividades presenciales: si- no
Observaciones :
(Adjunto certificado médico).
Finalmente , declaro bajo juramento que los datos consignados en la presente declaración jurada son verídicos y me hago responsable frente a la veracidad de los mismos.
Firma:
Aclaración:
DNI: