Programa.
Escuela Secundaria
María Teresa.
Materia:
Construcción de Ciudadanía
Docente: De
Rose Yésica
Curso: 1 “A”
“B”
Ciclo lectivo:
2021
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 1 EL HOMBRE Y SU
DIGNIDAD PERSONAL |
La persona humana: El hombre, ser racional, libre y responsable. El hombre y su dignidad humana: Cada hombre es único e irrepetible. La conciencia moral. Derechos y obligaciones. El valor de la libertad, la responsabilidad
y el respeto. |
Explicación en clase, mediante cuadros. Análisis de lecturas variadas. Lectura de Novela “Rafaela” trabajo interdisciplinario con
Prácticas del Lenguaje (ABP: “Miradas que pesan”) |
Lectura e interpretación de textos. Establecer juicios críticos. Creación de textos propios. Realización de trabajos prácticos
individuales y grupales. |
Formación
Ciudadana. |
Moral comunitaria, respeto, solidaridad,
cooperación. Inclusión social y producción de sentido del sistema social. El ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con prácticas
y valores que promueven el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. |
||
Educación
Inclusiva. |
|
||
Educación Sexual
Integral. |
Construcción de
una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con
prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la
responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los
derechos de los otros. Reconocimiento de la
discriminación como expresiones de maltrato. Reconocer y reflexionar sobre situaciones de violencia en las
relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre
conductas de imposición por sobre los derechos de otros. |
||
Tecnología Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, Blog de la escuela. |
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 2 LA FORMACION DE
LA CIUDADANIA |
El hombre y la sociedad: proceso de socialización. La familia como célula básica de la sociedad. El rol que cumplen los padres, hijos y pares. Los roles en la familia y las cuestiones de género. Los diferentes tipos de familias. El Estado y los grupos intermedios. Creación de leyes para regular los lazos sociales. El bien común y el principio de subsidiaridad. El valor del dialogo y la unidad. |
Explicación en clase. Análisis de lecturas Variadas. Análisis de casos. Trabajo con imágenes. Lectura de Novela “ Intermitente Rafaela” trabajo
interdisciplinario con Prácticas del Lenguaje (ABP: “Miradas que pesan”) |
Lectura e interpretación de textos. Estableces juicios críticos. Realización de trabajos prácticos individuales. Trabajo grupal. |