1 año - Construcción de Ciudadanía.

 Programa.

Escuela Secundaria María Teresa.

Materia: Construcción de Ciudadanía

Docente: De Rose Yésica

Curso: 1 “A” “B”                                                                

Ciclo lectivo: 2021

 

Unidades.

Contenidos.

Estrategias/Situaciones de enseñanza.

Actividades.

UNIDAD 1

EL HOMBRE Y SU DIGNIDAD

PERSONAL

 

La persona humana: El hombre, ser racional, libre y

responsable.

El hombre y su dignidad humana: Cada hombre es único e

 irrepetible.

La conciencia moral.

Derechos y obligaciones.

El valor de la libertad, la responsabilidad y el respeto.

Explicación en clase, mediante cuadros.

Análisis de lecturas variadas.

Lectura de Novela  “Rafaela” trabajo interdisciplinario con Prácticas del Lenguaje (ABP: “Miradas que pesan”)

Lectura e interpretación de textos.

Establecer juicios críticos.

Creación de textos propios.

Realización de trabajos prácticos individuales y grupales.

Formación Ciudadana.

Moral comunitaria, respeto, solidaridad, cooperación. Inclusión social y producción de sentido del sistema social.

El ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con prácticas y valores que promueven el respeto de los derechos propios y de los

 derechos de los otros.

Educación Inclusiva.

 

Educación Sexual Integral.

Construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la

 solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.

Reconocimiento de  la discriminación como expresiones de maltrato.

Reconocer y reflexionar sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas

de imposición por sobre los derechos de otros.

Tecnología Educativa.

Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar

 y descomponer un problema.

Construcción crítica y análisis de problemas, creación de alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general y particular

de la situación problemática.

Utilización de TICS: Classroom, mails, Blog de la escuela.

 

 

Unidades.

Contenidos.

Estrategias/Situaciones de enseñanza.

Actividades.

UNIDAD 2

LA FORMACION DE LA CIUDADANIA

 

El hombre y la sociedad: proceso de socialización.

La familia como célula básica de la sociedad.

El rol que cumplen los padres, hijos y pares.

Los roles en la familia y las cuestiones de género.

Los diferentes tipos de familias.

El Estado y los grupos intermedios.

Creación de leyes para regular los lazos sociales.

El bien común y el principio de subsidiaridad.

El valor del dialogo y la unidad.

Explicación en clase.

Análisis de lecturas Variadas.

Análisis de casos.

Trabajo con imágenes.

Lectura de Novela  “ Intermitente Rafaela” trabajo interdisciplinario con Prácticas del Lenguaje (ABP: “Miradas que pesan”)

Lectura e interpretación de textos.

Estableces juicios críticos.

Realización de trabajos prácticos individuales.

Trabajo grupal.