3 año - Artística.

Programa. 

 CONTENIDOS Los contenidos de Lenguaje Musical atenderán particularmente a la relación entre los aspectos de la escucha musical y la producción en distintos géneros musicales; dando un recorrido por los periodos históricos más importantes de la historia de la música europea (barroco,romanticismo, clasicismo y música del siglo XX). Este grupo de contenidos aborda, en forma introductoria, las organizaciones musicales en el tiempo; los principios organizativos de la música en la superposición y en la sucesión; la percepción de los estratos simultáneos, focalizando en los componentes rítmicos relacionados con la presencia o ausencia de métrica; la organización de las alturas en sucesión y en simultaneidad; las diversas tramas que se generan en las texturas musicales y las configuraciones formales que dan lugar. Esto implica tomar en cuenta las diferentes relaciones jerárquicas entre planos sonoros en relación con el eje temporal; las relaciones entre diferentes formas de concebir el tiempo permiten entender nociones diversas (por ejemplo, procesos acentuales, desvíos) en la organización de los sonidos en la sucesión y las resultantes rítmicas que se generan en la simultaneidad.

 UNIDADES TEMÁTICAS 

• UNIDAD 1 • El sonido, el ruido y el silencio: características generales, definición y conceptualización. La contaminación acústica. • Las cualidades del sonido: la altura, la duración, el timbre y la intensidad. • Género musical: breve recorrido por los distintos géneros musicales •​Ritmo: Los agrupamientos de los sonidos en el tiempo; relación entre pulso, metro y tempo. La métrica: constitución de estructuras, compás simple y compuesto. La organización temporal fuera de la medida regulada por una pulsación (ritmo no medido, cambios de tempo, súbitos o progresivos con aceleraciones o desaceleraciones). Procesos acentuales en géneros populares. Ritmos característicos de la música popular. 

• UNIDAD 2 • Historia del arte y de la música, recorrido por los periodos: barroco, clasicismo, Romanticismo, música del Siglo XX, características relevantes de cada periodo. •​La organización de las alturas en sucesión y en simultaneidad. Relación entre la armonía y la melodía. Registro, rango. Diferentes estrategias de construcción de melodías. Simetría, secuencia, proporcionalidad y organicidad de la curva melódica. •​Textura. La organización musical en la sucesión y en la simultaneidad. Densidad sonora. Diferentes tipologías en torno a la vinculación de las configuraciones texturales. Texturas más frecuentes en la música popular. Acompañamientos rítmicos, melódicos, armónicos característicos en los géneros populares. •​La forma musical. La forma como resultante de las relaciones entre las configuraciones en el espacio y el tiempo. Configuraciones características en los géneros de la música popular. Criterios de segmentación y relación entre las diferentes secciones de una obra. La forma canción en los géneros de la música popular. La relación entre texto y música. Construcción rítmico-melódica en relación con las acentuaciones del texto y características de las unidades del texto (estrofas, número de versos). Diferentes posibilidades rítmicas, texturales y armónicas en función de la necesidad de resaltar u ocultar el sentido del texto. Los procesos compositivos en relación con las nuevas tecnologías y las formas de representación musical 

 UNIDAD 3 •​La escritura musical y la lectura musical en su dimensión interpretativa. El código como síntesis de información: la interpretación desde la ejecución por lectura y desde la escucha comprensiva para la escritura. Organización de la escritura con el código simbólico tradicional. Los cifrados en los géneros de la música popular. Las estrategias de lectura relacionadas con la ejecución (análisis de la obra, comprensión de las configuraciones y su repetición, imitación o variación, etcétera). •​Las diferentes formas de construcción musical a partir de las nuevas tecnologías. Las formas de representación y escritura musical a partir del uso de software musical. La ejecución de la obra a partir de las nuevas tecnologías, distintas combinaciones con ejecutantes en vivo y una sobrebanda de música. La interpretación musical, la escucha comprensiva de las nuevas estéticas que se configuran con las nuevas tecnologías.