Programa .
PRIMER TRIMESTRE
UNIDADES | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ACTIVIDADES |
Unidad N° 1 ¿Qué es la Sociología? | - Orígenes y surgimiento de la sociología. -Rol de los sociólogos en el mundo actual. -Los discursos sobre lo social: la ciencia, los saberes, el sentido común y los prejuicios. - La sociología como ciencia social. La importancia del conocimiento sociológico. -Las tensiones sociológicas fundamentales: estructura y acción, orden y conflicto, individualismo y colectivismo, producción y reproducción social | -Fomentar la discusión, la construcción de ideas y argumentaciones propias
| -Debate grupal -Trabajos individuales - Lectura comprensiva y analítica -Proyección de la Película “La aldea” -Análisis de la canción “Costumbre “de Arbolito. - Análisis de problematización de ejemplos cotidianos |
Unidad N° 2 Capitalismo industrial
| -Los orígenes del capitalismo y su vínculo con la sociología. -La modernidad y el capitalismo como problema. - La revolución industrial y la revolución democrática. -La economía y la sociedad burguesa. -La nueva cuestión social. - El papel de las normas y el problema de la anomia. -El positivismo y la sociología
| -Proponer situaciones contemporáneas e históricas que vinculen relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder
| - Debate grupal - Trabajos en grupo - Lectura comprensiva. - Análisis de documentos
|
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDADES | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ACTIVIDADES |
Unidad N° 3 Problemáticas fundamentales de la sociología y las principales corrientes sociológicas | -Cómo surgió el capitalismo según K Marx y la respuesta de M. Weber. -La división del Trabajo social según Durkheim. La alienación y enajenación. Microsociología expuesta por G Simmel. - El problema de la racionalidad y la burocracia según M. Weber -Proyectos e investigaciones escolares en torno de los problemas fundantes de la sociología | -Generar instancias para que los estudiantes logren visualizar describir, analizar y explicar desde distintos puntos de vista las teorías sociológicas | -Lectura comprensiva -Trabajo grupal de análisis y comparación -Análisis de proyectos sociológicos.
|
Unidad N° 4 Clases social, estratificación y desigualdad.
|
-Clase social, estratificación y desigualdad. -Teoría sobre la clase y la estratificación. -La construcción social y cultural de las clases sociales, de género y de raza. Gusto y clase social. -La desigualdad. -La teoría del campo |
-Fomentar el acercamiento a fuentes directas y textos científicos de autores sociológicos para una lectura comprensiva de los mismos |
-Análisis de documentos Proyección de la película “ThePursuit of Happyness” -Observación y análisis de notas periodísticas. -Taller de “violencia de género”
|
TERCER TRIMESTRE
UNIDADES | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ACTIVIDADES |
Unidad N° 5 El mundo sociocultural contemporáneo y la globalización |
-La globalización. Efectos sociales, lo local y lo global. El impacto en la vida cotidiana -Modernidad, posmodernidad y globalización: análisis comparativo: familia, trabajo, Estado, clases sociales, género e instituciones. -La construcción cultural del otro y del nosotros en las sociedades: la otredad. Culturas hegemónicas y culturas populares |
Presentar dilemas que cuestionen y fomenten el pensamiento crítico respecto de los valores sociales predominantes en las sociedades neoliberales.
| -Dilemas sociales. -Proyección de documental sobre la Globalización Lectura comprensiva. Debate grupal. -Taller sobre algún tema(vinculado con la unidad) de interés del grupo -Diseño y armado del proyecto final.
|
Formación Ciudadana. | Derechos y responsabilidades Replantearse las prácticas de losadolescentes como prácticas ciudadanas en tanto modo de inscribirse, insertarse o incluirse en su comunidad y en la sociedad.
| Presentar dilemas que lo cuestionen, generar instancias de análisis y fomentar el pensamiento critico. | -Dilemas sociales. -Textos y notas periodísticas. |
Educación Inclusiva. | -Variar las exigencias y los recursos -Fomentar un buen clima áulico -Disponer de alternativas y estrategias variadas | -Habilitar varios métodos de respuesta, incluir respuestas que involucren gestos, validar códigos construidos en el aula. - Fomentar el uso de distintas herramientas
| -Diferenciar distintos grados de dificultad para completar las tareas y variar los niveles de exigencia - Acuerdos de convivencia. el uso de consejeros y la generación de comunidades de aprendizaje colaborativo.
|
Tecnología Educativa. | -Aprendizajes significativos Nuevas formas de representar | Fomentar el uso de diferentes herramientas, prezzi, powerpoint, zoom. | -Elaborar presentaciones desde plataformas. -Producir presentaciones de distintos análisis. |
Educación sexual integral | Se pretenderá construir una miradacrítica, responsable y comprometida con las prácticas y valores que promuevan la igualdad, la responsabilidad y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.
| Para ello se hará hincapié en el aspecto simbólico de las relaciones humanas, pretendiendo que los/as alumnos/as reflexionen acerca del mundo en que viven y puedan construir una mirada desnaturalizada de todas formas de vincularse | -Videos -Canciones. -Noticias periodísticas. |
RECURSOS / Usos de TICS | Canciones, Películas y documentales. Revistas. Videos. Proyector y audio. |