5 año - Sociología .

 Programa .


PRIMER TRIMESTRE

UNIDADES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES 

 

 

Unidad    1

¿Qué es la Sociología?

- Orígenes y surgimiento de la sociología. 

-Rol de los sociólogos en el mundo actual. 

-Los discursos sobre lo social: la ciencia, los saberes, el sentido común y los prejuicios. -

La sociología como ciencia social. La importancia del conocimiento sociológico. -Las tensiones sociológicas fundamentales: estructura y acción, orden y conflicto, individualismo y colectivismo, producción y reproducción social

-Fomentar la discusión, la construcción de ideas y argumentaciones propias

 

-Debate grupal

-Trabajos individuales

- Lectura comprensiva y analítica

-Proyección de la Película “La aldea”

-Análisis de la canción “Costumbre “de Arbolito.

- Análisis de problematización de ejemplos cotidianos

 

Unidad  2

Capitalismo industrial

 

-Los orígenes del capitalismo y su vínculo con la sociología. 

-La modernidad y el capitalismo como problema.

- La revolución industrial y la revolución democrática. 

-La economía y la sociedad burguesa. 

-La nueva cuestión social.

- El papel de las normas y el problema de la anomia. 

-El positivismo y la sociología

 

 

-Proponer situaciones contemporáneas e históricas que vinculen relaciones de poder, diferentes actores sociales hegemónicos y diversos fundamentos de principios de legitimidad del poder

 

Debate grupal

- Trabajos en grupo

- Lectura comprensiva.

- Análisis de documentos

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

UNIDADES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES 

Unidad  3

Problemáticas fundamentales de la sociología y las principales corrientes sociológicas 

-Cómo surgió el capitalismo según K Marx y la respuesta de M.  Weber.

-La división del Trabajo social según Durkheim.

La alienación y enajenación. Microsociología expuesta por G Simmel.

- El problema de la racionalidad y la burocracia según M. Weber

-Proyectos e investigaciones escolares en torno de los problemas fundantes de la sociología

-Generar instancias para que los estudiantes logren visualizar describir, analizar y explicar desde distintos puntos de vista las teorías sociológicas 

-Lectura comprensiva

-Trabajo grupal de análisis y comparación

-Análisis de proyectos sociológicos.

 

 

Unidad  4

Clases social, estratificación y desigualdad.

 

 

 

-Clase social, estratificación y desigualdad. 

-Teoría sobre la clase y la estratificación. 

-La construcción social y cultural de las clases sociales, de género y de raza. Gusto y clase social. 

-La desigualdad. 

-La teoría del campo

 

-Fomentar el acercamiento a fuentes directas y textos científicos de autores sociológicos para una lectura comprensiva de los mismos

 

-Análisis de documentos

Proyección de la película “ThePursuit of Happyness

-Observación y análisis de notas periodísticas.

-Taller de “violencia de género”

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

 

UNIDADES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES 

Unidad  5

El mundo sociocultural contemporáneo y la globalización 

 

-La globalización. Efectos sociales, lo local y lo global. El impacto en la vida cotidiana

-Modernidad, posmodernidad y globalización: análisis comparativo: familia, trabajo, Estado, clases sociales, género e instituciones.

-La construcción cultural del otro y del nosotros en las sociedades: la otredad. Culturas hegemónicas y culturas populares

 

Presentar dilemas que cuestionen y fomenten el pensamiento crítico respecto de los valores sociales predominantes en las sociedades neoliberales. 

 

-Dilemas sociales.

-Proyección de documental sobre la Globalización

Lectura comprensiva.

Debate grupal.

-Taller sobre algún tema(vinculado con la unidad) de interés del grupo

-Diseño y armado del proyecto final.

 

Formación

Ciudadana.

Derechos y responsabilidades

Replantearse las prácticas de losadolescentes como prácticas ciudadanas en tanto modo de inscribirse, insertarse o incluirse en su comunidad y en la sociedad.

 

 

Presentar dilemas que lo cuestionen, generar instancias de análisis y fomentar el pensamiento critico.

-Dilemas sociales.

-Textos y notas periodísticas.

Educación Inclusiva.

-Variar las exigencias y los recursos

-Fomentar un buen clima áulico

-Disponer de alternativas y estrategias variadas

-Habilitar varios métodos de respuesta, incluir respuestas que involucren gestos, validar códigos construidos en el aula.

- Fomentar el uso de distintas herramientas

 

-Diferenciar distintos grados de dificultad para completar las tareas y variar los niveles de exigencia 

- Acuerdos de convivencia. el uso de consejeros y la generación de comunidades de aprendizaje colaborativo.

 

Tecnología

Educativa.

-Aprendizajes significativos

Nuevas formas de representar

Fomentar el uso de diferentes herramientas, prezzipowerpointzoom.

-Elaborar presentaciones desde plataformas.

-Producir presentaciones de distintos análisis.

Educación sexual integral

Se pretenderá construir una  miradacrítica, responsable y comprometida con las prácticas y valores que promuevan la igualdad, la responsabilidad y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.

 

Para ello se hará hincapié en el aspecto simbólico de las relaciones humanas, pretendiendo que los/as alumnos/as reflexionen acerca del mundo en que viven y puedan construir una mirada desnaturalizada de todas formas de vincularse

-Videos

-Canciones.

-Noticias periodísticas.

RECURSOS / Usos de TICS 

Canciones, Películas y documentales. Revistas. Videos. Proyector y audio.