Programa.
1° TRIMESTRE (unidades 1 y 2) Contenidos nodales Lecturas: Novela: Rafaela e Intermitente Rafaela de Mariana Furiasse El mito de Narciso, la leyenda del Chajá Reconocer a partir de las mismas: Estructura narrativa, tipos de narradores, rasgos de cada género. Diferencias entre el mito y la leyenda |
Contenidos nodales Textos narrativos. Los mitos y las leyendas. Biografías, autobiografías. Producción de textos narrativos a partir de las lecturas realizadas. Investigar sobre los temas propuestos, guiado por los docentes. Producir breves textos argumentativos vinculados al tema propuesto. |
Contenidos nodales
La comunicación. La intención comunicativa, el esquema de la comunicación. Funciones del lenguaje. El sustantivo, clasificación.
|
2° TRIMESTRE (unidades 3 y 4)
Lecturas: La tuerta de Julia Lopes de Ameida Cuentos para Tahúres de Rodolfo Walsh, Lucas Lenz y el museo del universo de Pablo De Santis, Otra forma de vida de Franco Vaccarini. Reconocer características del cuento realista, policial y maravilloso, la novela policial y fantástica. Lectura y análisis de textos. |
Los textos descriptivos, uso de la adjetivación, descripciones subjetivas y objetivas. El retrato. Las reseñas, sus partes, medios de comunicación. Producir breves textos argumentativos vinculados al tema propuesto.
|
Las variedades lingüísticas: cronolecto, sociolecto, dialecto. Registro. Los adjetivos, clasificación, grados de significación. Análisis de expresiones valorativas en un texto y cuadros comparativos. Análisis de clases de palabras. |
3° TRIMESTRE (unidades 5 y 6) Lecturas: Romance sonámbulo Federico García Lorca, Caminos paralelos Vicente Huidobro, La menor Marcelo Blanco, Vida de Alfonsina Storni, La leyenda de Robin Hood de Mauricio Kartun. El texto poético y la canción. El texto teatral. La estructura interna de la obra dramática. La puesta en escena. El teatro en la Argentina. La versificación, la rima y la métrica. Los caligramas. |
Los textos informativos. La noticia y la crónica, orden cronológico y jerárquico. Leer, analizar y producir textos conversacionales y expositivos explicativos. Producir guiones teatrales y representarlos.
|
La construcción sustantiva y adjetiva. La construcción verbal. Cohesión y coherencia, campo semántico, sustitución. Análisis y reflexión a partir del uso en contexto del lenguaje. |