1 año - Prácticas del Lenguaje.

 Programa.

1° TRIMESTRE (unidades 1 y 2)

Contenidos nodales 

Lecturas: Novela: Rafaela Intermitente Rafaela de Mariana Furiasse

El mito de Narciso, la leyenda del Chajá

Reconocer a partir de las mismas: Estructura narrativa, tipos de narradores, rasgos de cada género. Diferencias entre el mito y la leyenda

 

Contenidos nodales 

Textos narrativos. Los mitos y las leyendas. Biografías, autobiografías.

Producción de textos narrativos a partir de las lecturas realizadas. Investigar sobre los temas propuestos, guiado por los docentes. 

Producir breves textos argumentativos vinculados al tema propuesto.

 

Contenidos nodales 

 

La comunicación. La intención comunicativa, el esquema de la comunicación. Funciones del lenguaje. El sustantivo, clasificación. 

 

 

 

2° TRIMESTRE (unidades 3 y 4)

 

Lecturas: 

La tuerta de Julia Lopes de Ameida

Cuentos para Tahúres de Rodolfo WalshLucas Lenz y el museo del universo de Pablo De Santis,

Otra forma de vida de Franco Vaccarini.

Reconocer características del cuento realista, policial y maravilloso, la novela policial y fantástica. Lectura y análisis de textos. 

 

 

 

Los textos descriptivos, uso de la adjetivación, descripciones subjetivas y objetivas. El retrato. Las reseñas, sus partes, medios de comunicación.

Producir breves textos argumentativos vinculados al tema propuesto. 

 

 

Las variedades lingüísticas: cronolecto, sociolecto, dialecto. Registro. Los adjetivos, clasificación, grados de significación. 

Análisis de expresiones valorativas en un texto y cuadros comparativos. Análisis de clases de palabras. 

3° TRIMESTRE (unidades 5 y 6)

Lecturas:  Romance sonámbulo Federico García Lorca, Caminos paralelos Vicente Huidobro, La menor Marcelo Blanco, Vida de Alfonsina Storni, 

La leyenda de Robin Hood de Mauricio Kartun

El texto poético y la canción. El texto teatral. La estructura interna de la obra dramática. La puesta en escena. El teatro en la Argentina. La versificación, la rima y la métrica. Los caligramas. 

 

Los textos informativos. La noticia y la crónica, orden cronológico y jerárquico. 

Leer, analizar y producir textos conversacionales y expositivos explicativos. Producir guiones teatrales y representarlos.

 

 

La construcción sustantiva y adjetiva. La construcción verbal. Cohesión y coherencia, campo semántico, sustitución. 

Análisis y reflexión a partir del uso en contexto del lenguaje.