Programa.
Escuela Secundaria
María Teresa.
Materia:
Construcción de Ciudadanía
Docente: De
Rose Yésica
Curso: 2 “A”
“B”
Ciclo lectivo:
2021
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 1 DIGNIDADA
HUMANA Y DERECHOS
HUMANOS |
Derechos Humanos y respeto por la dignidad de la persona. Golpe de estado, suspensión de
derechos y garantías. Dictadura militar y música Obligaciones del Estado en relación con los
Derechos Humanos. La democracia y la participación activa. El voto popular a los 16 años. El valor de la justicia. |
Explicación en clase, mediante cuadros. Análisis de lecturas variadas. Lectura de testimonios. Video. |
Lectura
e interpretación de textos. Establecer juicios críticos. Realización de trabajos prácticos
individuales . |
Formación
Ciudadana. |
El ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con
prácticas y valores que promueven el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. Institucionalidad: constitucionalismo, forma de gobierno,
división de poderes, instituciones democráticas y republicanas. |
||
Educación
Inclusiva. |
Fortalecimiento
del vínculo escuela, familia y comunidad. Reducción
de consignas, utilización de videos e imágenes, textos de lectura sencilla. |
||
Educación Sexual
Integral. |
Construcción de una ciudadanía crítica, participativa,
responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad,
la solidaridad, la
responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los
derechos de los otros. Reconocimiento de la
discriminación como expresiones de maltrato. Reconocer y reflexionar sobre situaciones de violencia en las
relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre
conductas de imposición por sobre los derechos de otros. |
||
Tecnología
Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un
problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, videos por canales de
yootube, Blog de la escuela. |
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 2 EL TRABAJO COMO FUENTE DE REALIZACIÓN HUMANA |
El trabajo y el desarrollo de las potencialidades humanas. El trabajo como derecho. Desempleo, trabajo informal. Trabajo y educación. El trabajo y las relaciones de género. El valor del esfuerzo. |
Explicación en clase. Análisis de lecturas Variadas. Análisis de casos. |
Lectura e interpretación de
textos. Estableces juicios críticos. Realización de trabajos prácticos individuales. |
Formación
Ciudadana. |
El ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con
prácticas y valores que promueven el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.
Las reglas de juego y su cumplimiento. |
||
Educación
Inclusiva. |
Fortalecimiento del vínculo escuela, familia y
comunidad. Reducción de consignas, utilización
de videos e imágenes, textos de lectura sencilla. |
||
Educación Sexual
Integral. |
Reconocer la discriminación como expresiones de maltrato. Reflexionar sobre las representaciones dominantes de
masculinidad y feminidad. La identificación de estereotipos en la
construcción de las mismas. Analizar y debatir sobre
las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. El
análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y mujeres
en los distintos ámbitos: la escuela, el hogar, el trabajo, el deporte, entre
otras posibles. Realizar análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de
género. Construir una ciudadanía crítica, participativa, responsable y
comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la
solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos
propios y de los derechos de los otros. Conocer diferentes formas
de división del trabajo y de la propiedad, así como las distintas modalidades
de producción, distribución, consumo y apropiación atendiendo a
las diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han
establecido entre varones y mujeres en su participación en estos procesos sociales. |
||
Tecnología
Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un
problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, videos por canales de
yootube, Blog de la escuela. |
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 3 EL DERECHO A LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN |
La importancia de la alimentación. El derecho de una alimentación adecuada y saludable. La desnutrición y sus consecuencias relacionadas con otros derechos. El derecho a la salud y su relación estrecha y necesaria con el resto de los
derechos. La salud pública y privada. Los adolescentes y el cuidado de su salud y alimentación. El valor de la solidaridad. |
Explicación en clase, mediante cuadros. Análisis de lecturas variadas. |
Lectura e interpretación de textos. Establecer juicios críticos. Realización de trabajos prácticos individuales y grupales. |
Formación
Ciudadana. |
Excesos en la alimentación, cuidados físicos, conductas
adictivas de tipos diversos. Fortalecimiento de conductas de respeto y
cuidado personal y colectivo de la salud. |
||
Educación
Inclusiva. |
Fortalecimiento del vínculo escuela, familia
y comunidad. Reducción de consignas, utilización de videos e imágenes, textos
de lectura sencilla. |
||
Educación Sexual
Integral. |
La promoción de la salud integral y la consideración de las
dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas,
éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud y enfermedad. |
||
Tecnología
Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un
problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, videos por canales de
yootube, Blog de la escuela. |
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 4 DERECHO A LA IGUALDAD |
La discriminación como forma de maltrato, generada por
estereotipos y prejuicios. Violencia y género:
Prejuicios y estereotipos. Violencia en el noviazgo. Diversidad sexual. Bullying y ciberbullying El valor de la libertad y el respeto. |
Explicación en clase. Análisis de lecturas Variadas. Análisis de casos. Videos. |
Lectura e interpretación de textos. Estableces juicios críticos. Realización de trabajos prácticos individuales. Trabajo grupal. Reflexiones grupales e individuales. |
Formación
Ciudadana. |
Desigualdad, diversidad y diferencia en los lazos sociales y
acción ciudadana. Violencias y desintegración social. Identidad social y
construcción de una cultura plural. |
||
Educación
Inclusiva. |
Fortalecimiento del vínculo escuela, familia
y comunidad. Reducción de consignas, utilización de videos e imágenes, textos
de lectura sencilla. |
||
Educación Sexual
Integral. |
Reconocer la discriminación como expresiones de maltrato. Analizar
y debatir sobre las identidades
sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos. Análisis crítico de las formas discriminatorias entre hombres y
mujeres en los distintos ámbitos: la escuela, el hogar, el trabajo, el
deporte, entre otras posibles. Reconocer el dialogo como instrumento privilegiado para
solucionar problemas de convivencia y conflictos de intereses en relación con
los demás. reconocer y reflexionar sobre situaciones de violencia en las
relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre
conductas de imposición por sobre los derechos de otros. Análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género. Reflexionar y analizar la
información producida y difundida por
diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto
social, particularmente aquellas relacionadas con la sexualidad y las
relaciones problemáticas que puedan derivarse de la diferencia entre varones
y mujeres. Conocimiento de los organismos protectores de derechos de su
entorno (líneas telefónicas, programas específicos, centros de atención,
etc.). |
||
Tecnología
Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un
problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, videos por canales de
yootube, Blog de la escuela. |
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 5 EL
HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE |
El derecho a un ambiente saludable y
su relación con otros derechos (Salud y Alimentación) Problemáticas socio ambientales. Crisis ambiental y educación
ambiental. Las 3R: reciclar, reducir y
reutilizar. El
cuidado del ambiente y los intereses económicos. El valor de la responsabilidad |
Explicación en clase, mediante
cuadros. Análisis de lecturas variadas. Análisis de casos. Videos. |
Lectura e interpretación de textos. Establecer juicios críticos. Realización de trabajos prácticos
individuales y grupales. Exposiciones grupales. Proyecto: Llenar una botella de
amor. |
Formación
Ciudadana. |
Preservación de
recursos y del paisaje natural. Problemas ambientales. Consumo problemático
de bienes materiales. |
||
Educación Inclusiva. |
Fortalecimiento del vínculo escuela, familia
y comunidad. Reducción de consignas, utilización de videos e imágenes, textos
de lectura sencilla. |
||
Educación Sexual
Integral. |
Promoción de la salud integral y la consideración de las
dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas,
históricas, éticas y espirituales como influyentes en
los procesos de salud y enfermedad. |
||
Tecnología
Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un
problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, videos por canales de
yootube, Blog de la escuela. |
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones
de enseñanza. |
Actividades. |
UNIDAD 6 DESARROLLO DEL PROYECTO |
Definición del problema. Planificación de las acciones a realizar. Distribución de tareas. Participación en el control del proyecto. Evaluación de lo realizado. |
Explicación en clase. Lecturas de modelos de proyectos Película. |
Trabajo grupal. Debates grupales Estableces juicios críticos. Reflexiones y evaluaciones grupales e
individuales. |
Formación
Ciudadana. |
El ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con
prácticas y valores que promueven el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros. |
||
Educación
Inclusiva. |
Fortalecimiento del vínculo escuela, familia
y comunidad. Reducción de consignas, utilización de videos e imágenes, textos
de lectura sencilla. |
||
Educación Sexual
Integral. |
Construcción de
una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con
prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la
responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos
de los otros. |
||
Tecnología
Educativa. |
Pensamiento computacional proceso por el cual se elaboran y
resuelven situaciones mediante habilidades que incluyen la acción de modelar y descomponer un
problema. Construcción crítica y análisis de problemas, creación de
alternativas de soluciones, vínculos secuenciados de búsqueda, visión general
y particular de la situación problemática. Utilización de TICS: Classroom, mails, videos por canales de
yootube, Blog de la escuela. |