PROGRAMA DE FILOSOFÍA 2021
CONTENIDOS:
UNIDAD Nº 1: ¿Qué es la filosofía? La filosofía y su origen en la antigua Grecia: la filosofía como metáfora de la realidad. La filosofía como necesidad de respuestas y redescubrimiento del mundo. La utilidad de la filosofía. Visiones de la filosofía. La historia de la filosofía: Mito y logos. Los dioses griegos. Los presocráticos. Los sofistas. Sócrates. Los filósofos: Platón y Aristóteles. Las corrientes post-aristotélicas: Epicuro
UNIDAD Nº 2: El problema del conocimiento. ¿Por qué conocer? ¿Qué es conocer? La respuesta de Platón y Aristóteles en la Antigüedad. Conocimiento y creencia. Conocimiento y justificación. Escépticos y dogmaticos en la Antigüedad. El conocimiento en la época medieval. Escepticismo y dogmatismo en la actualidad. El conocimiento en la Modernidad. La razón como camino para llegar a la certeza. Las ideas. El conocimiento se origina en la experiencia. Ser crítico. La postura crítica. La verdad como problema. La verdad como correspondencia. Verdad es lo que funciona. Es verdad si es coherente. La verdad está en la interpretación. Verdad es lo que acordamos como verdadero. Debates contemporáneos sobre el conocimiento y la verdad. Conocimiento e ideología.
UNIDAD Nº 3: La lógica: ¿Qué es la lógica? Los argumentos: premisas y conclusión. Los razonamientos en la literatura. Razonamientos deductivos. Forma lógica. Razonamiento no deductivo. Razonamientos inductivos. Razonamientos analógicos. Verdad y validez. Lógica y la lingüística antes del siglo XX. Los usos del lenguaje. La función descriptiva del lenguaje. La función directiva del lenguaje. La función expresiva del lenguaje. Otras formas de la función expresiva del lenguaje. Los usos mixtos del lenguaje. La definición. Definiciones verbales y ostensivas. Definiciones denotativas e intencionales. Las falacias. Las falacias formales y no formales.
UNIDAD Nº 4: El problema de la ciencia. La ciencia en la vida cotidiana. El nacimiento de la ciencia moderna. ¿Qué es la actitud científica? El carácter matemático de la ciencia. El carácter experimental. Los instrumentos científicos. ¿Qué es la ciencia? Un método. Un lenguaje. Leyes. Teorías y modelos. Clasificación de las ciencias. Métodos científicos. La historia del problema: criterio de demarcación. Inductivismo. Falsacionismo y método hipotético deductivo. Explicar, predecir. El problema del método en las ciencias sociales. Vico y la ciencia nueva. La particularidad de las ciencias sociales. Debates epistemológicos contemporáneos. ¿Ciencia, tecnología o tecnociencia? Tecnologías sociales. Cientificismo vs. Humanismo
UNIDAD Nº 5: El ser humano y el problema de la existencia. Mitos sobre la creación del universo y del ser humano. El ser humano en la Antigüedad: Platón (dualidad y trascendencia) y Aristóteles (unidad e inmanencia) El ser humano en la tradición judeo-cristiana. El ser humano en la modernidad. El ser humano y las concepciones contemporáneas. ESI: el ser humano y la sexualidad. ¿Qué es la ética? “conócete a ti mismo”. Una clasificación de las acciones humanas: Los actos compelidos, libres y morales. La ética y la acción moral. La ética según el objeto de estudio. El sujeto moral. Las concepciones de la ética: formal, material, aristotélica, hedonista, de la indiferencia, utilitarista, naturalista, trascendentalita y pragmática. La ética en un mundo desencantado.
BIBLIOGRAFÍA:
Del alumno:
- PLATÓN, La República, fragmentos
- ARISTOTELES, Metafísica, fragmentos
- Material de estudio otorgado por el profesor
- GAARDER Jostein, El mundo de Sofía, versión digital, páginas 6-12