Escuela Secundaria
María Teresa.
Materia:
HISTORIA
Docente:
SALEGA, Cecilia
Unidades. |
Contenidos. |
Estrategias/Situaciones de enseñanza. |
Actividades. |
Unidad Diagnóstico |
Caída Del Imperio Bizantino. Bárbaros |
Texto
explicativo y contextualizado |
Comprensión
de texto y vincular conceptos. |
N° 1 Europa en el periodo de la
Modernidad – Cambios y transformaciones |
Feudalismo, sociedad feudal Fin del Medioevo: Crisis del siglo XIV. Humanismo y Renacimiento italiano Monarquías centralizadas. Crisis religiosa. Conocimiento del nuevo mundo. Viajes de Exploración |
Explicación a través de textos y a través de presentaciones en prezi, GoConqr y Classroom. Utilización de Loom.
Mapa Geográfico. Ubicación en espacio de sucesos. Lecturas individuales. Observación de imágenes. Relatos de la época. Definición de Conceptos. |
Lectura e interpretación de fuentes Justificación de respuestas. Opinión personal. Análisis de la realidad y el pasado mediante lecturas. Análisis y Explicación de imágenes |
N°2 La formación del mundo colonial en América |
Civilizaciones de Mesoamerica: Mayas – Atecaz e Incas. Conquista y ocupación de América: México, Perú, Centro América. Consecuencias de la conquista Imperios Coloniales |
Explicación a través de textos y a través de presentaciones en prezi, GoConqr y Classroom. Utilización de Loom. Textos
complementarios Observación
de fragmentos de películas. Cuadros
y mapas conceptuales Mapas
geográficos. Ubicación en tiempo y espacio |
Realizar mapas, cuadros y red conceptuales. Realizar mapas geográficos, rutas de expansión. Lectura de relatos de viajeros. Conceptualizar y definir términos. |
N° 3 Antiguo Régimen.
Cuestionamientos del Siglo XVIII |
Siglo de las Luces. Nuevas Ideas del Siglo XVIII Imperios Coloniales: América española, Brasil, del
Norte. Proceso e Independencia de América del Norte. Las Reformas Borbónicas: nueva administración y expulsión de Jesuitas |
Explicación a través de textos y a través de presentaciones en prezi, GoConqr y Classroom. Utilización de Loom.
Explicación
en clase. Realización de cuadros. Observación
de fragmentos de películas. Análisis
Imágenes Lecturas
de casos Utilización
de mapas geográficos |
Lectura e interpretación de texto. Guía de estudio acompañada de la observación de
video. Buscar en diccionarios y diversas fuentes. Ubicar en mapa colonias y nuevo orden |
N°4 Revoluciones Europeas |
Revolución Industrial: impacto social y económico,
capitalismo liberal. Revolución Francesa: etapas e Imperio Napoleónico. |
Explicación a través de textos y a través de presentaciones en prezi, GoConqr y Classroom. Utilización de Loom.
Explicar
en clase y confección de cuadros. Lectura
de análisis de caso. Música
clásica. Análisis
de imágenes |
Lectura de casos. Buscar en diccionario y otras fuentes. Escuchar música y analizar el contexto en el que se
compuso. Lecturas de biografías |
Formación Ciudadana. |
Se estudiará de acuerdo a los documentos de requerimiento
y esclavitud propuesto por la corona, comparando situaciones y recuperando
los derechos que se han ganado en la actualidad por parte de los pueblos
originarios, asimismo la idea de discriminación y racismo presente en el
siglo XXI y en el siglo XVI. |
||
Educación Inclusiva. |
Aquí haremos uso de los PPI del presente ciclo implementado por los
MAI de los estudiantes con integración. Asimismo, la incorporación en el Lectura
de casos. Buscar en diccionario y otras fuentes. Escuchar música y analizar
el contexto en el que se compuso. Lecturas de biografía. Ubicar al alumno/a cerca del docente y el pizarrón. Motivar la
participación direccionando su atención para que lo haga, incentivando a
comunicar opiniones y necesidades. Se podrá sentar con un
compañero/a que pueda orientarlo y ofrecer ayudas complementarias. Poner en
práctica el aprendizaje colaborativo, entre otras formas de inclusión. |
||
Educación Sexual Integral. |
En el
marco de la ESI se planteará analizar desde el aula un tema particular que
corresponde al contexto histórico
al que se asigna en los DC. El rol
de la infancia durante la Revolución Industrial. Para
analizar la educación sexual integral en este caso se tomará la infancia de
niños y niñas en la que no se diferencian
los géneros cuando se trata de ser una ayuda para el trabajo, para sostener
la economía se una familia.
Para ello se tendrá en cuenta: el contexto social, la familia proletaria, la
burguesía y los diferentes roles
en una sociedad capitalista. |
||
Tecnología Educativa. |
Utilización de computadora, e imágenes. Videos
explicativos de You tuve vinculados a la conquista. Mapas geográficos y conceptuales. Libro de texto.
Compilado de imágenes y películas. Serán escritas, orales y se tendrá en
cuenta la disciplina. Presentaciones en prezi,
GoConqr y Classroom. Utilización
de Loom |