2° Año Historia


LIBRO DE HISTORIA 2° AÑO
https://drive.google.com/file/d/1dpiWlz44CwK9SnosjqJSWSusUvf7sXEz/view?usp=sharing



Escuela Secundaria María Teresa.

Materia: HISTORIA

Docente: SALEGA, Cecilia

Curso: 2 A  y   2 B

Unidades.

Contenidos.

Estrategias/Situaciones de enseñanza.

Actividades.

Unidad Diagnóstico

 

Caída Del Imperio Bizantino. Bárbaros

 

Texto explicativo y contextualizado

Comprensión de texto y vincular conceptos.

N° 1

Europa en el periodo de la Modernidad –

Cambios y transformaciones

Feudalismo, sociedad feudal

Fin del Medioevo: Crisis del siglo XIV.

Humanismo y Renacimiento italiano

Monarquías centralizadas.

Crisis religiosa.

Conocimiento del nuevo mundo.

Viajes de Exploración

Explicación a través de textos

y a través de presentaciones en

prezi, GoConqr y Classroom.

Utilización de Loom. 

Mapa Geográfico.

Ubicación en espacio de sucesos.

Lecturas individuales.

Observación de imágenes.

Relatos de la época.

Definición de Conceptos.

 

Lectura e interpretación de fuentes

 

Justificación de respuestas. Opinión personal.

 

Análisis de la realidad y el pasado mediante lecturas.

 

Análisis y Explicación de imágenes

N°2

La formación del mundo colonial en América

 

Civilizaciones de Mesoamerica: Mayas

– Atecaz e Incas.

Conquista y ocupación de América:

México, Perú, Centro América.

Consecuencias de la conquista

Imperios Coloniales

Explicación a través de textos

y a través de presentaciones en

prezi, GoConqr y Classroom.

Utilización de Loom.

Textos complementarios

Observación de fragmentos de películas.

Cuadros y mapas conceptuales

Mapas geográficos. Ubicación en tiempo y espacio

Realizar mapas, cuadros y red conceptuales.

Realizar mapas geográficos, rutas de expansión.

Lectura de relatos de viajeros.

Conceptualizar y definir términos.

N° 3

Antiguo Régimen. Cuestionamientos del Siglo XVIII

Siglo de las Luces. Nuevas Ideas del Siglo XVIII

Imperios Coloniales: América española, Brasil, del Norte.

Proceso e Independencia de América del Norte.

Las Reformas Borbónicas: nueva

administración y expulsión de

Jesuitas

Explicación a través de textos

y a través de presentaciones en

prezi, GoConqr y Classroom.

Utilización de Loom. 

Explicación en clase. Realización de cuadros.

Observación de fragmentos de películas.

Análisis Imágenes

Lecturas de casos

Utilización de mapas geográficos

Lectura e interpretación de texto.

Guía de estudio acompañada de la observación de video.

Buscar en diccionarios y diversas fuentes.

Ubicar en mapa colonias y nuevo orden

N°4

Revoluciones Europeas

Revolución Industrial: impacto social y económico, capitalismo liberal.

Revolución Francesa: etapas e Imperio Napoleónico.

Explicación a través de textos

y a través de presentaciones en

prezi, GoConqr y Classroom.

Utilización de Loom. 

Explicar en clase y confección de cuadros.

Lectura de análisis de caso.

Música clásica.

Análisis de imágenes

 

Lectura de casos.

Buscar en diccionario y otras fuentes.

Escuchar música y analizar el contexto en el que se compuso.

Lecturas de biografías

Formación Ciudadana.

Se estudiará de acuerdo a los documentos de requerimiento y esclavitud propuesto por la corona, comparando situaciones y recuperando los derechos que se han ganado en la actualidad por parte de los pueblos originarios, asimismo la idea de discriminación y racismo presente en el siglo XXI y en el siglo XVI.

Educación Inclusiva.

Aquí haremos uso de los PPI del presente ciclo implementado por los MAI de los estudiantes con integración. Asimismo, la incorporación en el Lectura de casos. Buscar en diccionario y otras fuentes. Escuchar música y analizar el contexto en el que se compuso. Lecturas de biografía. Ubicar al alumno/a cerca del docente y el pizarrón. Motivar la participación direccionando su atención para que lo haga, incentivando a comunicar opiniones y necesidades. Se podrá sentar con un compañero/a que pueda orientarlo y ofrecer ayudas complementarias. Poner en práctica el aprendizaje colaborativo, entre otras formas de inclusión.

Educación Sexual Integral.

En el marco de la ESI se planteará analizar desde el aula un tema particular que corresponde al contexto

histórico al que se asigna en los DC.

El rol de la infancia durante la Revolución Industrial.

Para analizar la educación sexual integral en este caso se tomará la infancia de niños y niñas en la que no se

diferencian los géneros cuando se trata de ser una ayuda para el trabajo, para sostener la economía se una

familia. Para ello se tendrá en cuenta: el contexto social, la familia proletaria, la burguesía y los diferentes

roles en una sociedad capitalista.

Tecnología Educativa.

Utilización de computadora, e imágenes. Videos explicativos de You tuve vinculados a la conquista.

Mapas geográficos y conceptuales. Libro de texto. Compilado de imágenes y películas. Serán escritas, orales y se tendrá en cuenta la disciplina. Presentaciones en prezi, GoConqr y Classroom. Utilización de Loom