MATERIA: CIENCIAS NATURALES
PROFESORA: FREDES BETIANA
AÑO Y CURSO: 1º A Y B
Programa.
UNIDAD I: LOS MATERIALES Y SUS TRANSFORMACIONES
CONTENIDOS
Los materiales y sus propiedades: Propiedades organolépticas, físicas y químicas: color, olor, dureza, masa, volumen, solubilidad en distintos solventes, conductividad térmica y eléctrica. Determinación experimental de las mismas.
Recursos Naturales: Renovables y no renovables. Las cinco R: Reducir, rediseñar, reemplazar, reutilizar y reciclar. Materiales biodegradables.
Las mezclas: Clasificación: mezclas homogéneas (soluciones) y heterogéneas. Concepto de soluble–insoluble. Concepto de fase y componente. Métodos de separación de fases y componentes. Clasificación de métodos. Utilización de dispositivos experimentales para la separación de fases y componentes, de acuerdo con las propiedades de las sustancias que los conforman.
El agua: Propiedades. El agua corriente como mezcla. Fuentes de obtención. Usos del agua: industriales, cotidianas, tecnológicas. Peligros y alcances de los procesos que causan su contaminación. El agua y la vida. Agua destilada, potable, corriente de red. Procesos de potabilización.
UNIDAD II: ENERGIAS, CAMBIO Y MOVIMIENTOS - UNIDAD III: LA TIERRA Y EL UNIVERSO
CONTENIDOS
Las energías: diversidad y cambio
Propiedades. Energía mecánica, eléctrica, química, nuclear. Noción de conservación de la energía.
Intercambios de energía: Fenómenos ondulatorios: luz y sonido. Mecanismo de intercambio de calor: conducción, convección y radiación. Intercambios de energía a través de luz y sonido. Características ondulatorias de los mismos. El uso y la degradación de la energía.
Los movimientos: descripción y representación. Análisis de distintos movimientos. Representaciones de los movimientos: gráficos y otras. Noción de velocidad y su uso para la interpretación de gráficos y tablas.
UNIDAD IV: LA INTERACCIÓN Y LA DIVERSIDAD EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
CONTENIDOS
La Vida: Unidad y Diversidad
La vida y sus características: Características de los seres vivos: composición química, organización, relación con el medio, regulación, ciclo vital, programa genético y evolución. Los procesos de nutrición,
relación y reproducción.Criterios de clasificación para agrupar a los seres vivos.
Los niveles de organización de los seres vivos: propiedades emergentes.
Los seres vivos como sistemas abiertos que intercambian materia y energía
-Las plantas, animales, hongos y organismos microscópicos,bacterias y protistas, implicados en los procesos de nutrición, relación reproducción Efectos benéficos como los perjudiciales para la actividad humana y el medio.
-Las relaciones tróficas entre los seres vivos.Representación de las relaciones entre los seres vivos en redes tróficas relacionando los distintos modelos de nutrición.
-El cuerpo humano como sistema. Estructuras implicadas en los procesos de nutrición, relación y reproducción. Los cambios físicos en el adolescente.
ESI: Los cambios físicos en el adolescente. Alimentos, nutrientes y dieta saludable. El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y maduración. El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.