CONTENIDOS
Los contenidos responden a una organización y secuenciación en tres unidades, que tendrán como eje el estudio de las problemáticas geográficas contemporáneas.
UNIDAD CONTENIDOS
Unidad I: Principios y postulados de algunas corrientes teóricas de la geografía actual.
- La geografía como ciencia social y su objeto de estudio.
- Conceptos estructurantes: espacio, tiempo, sujeto social.
- Evolución de la geografía, corrientes teóricas y paradigmas.
- Principales paradigmas de la geografía actual: geografías radicales, humanistas y posmodernas.
UNIDAD CONTENIDOS
Unidad II: Los núcleos de problemas geográficos y algunos conceptos clave
- Problemas geográficos de índole: urbano y rural, de carácter ambiental, ligados a la economía y a los sistemas productivos, de carácter cultural, del poder y la política, y vinculado al turismo.
- Conceptos clave de: Geografía urbana, Geografía rural, Geografía ambiental, Geografía económica, Geografía cultural, Geografía política y Geografía del turismo.
UNIDAD CONTENIDOS
Unidad III: La investigación escolar y el tratamiento de problemáticas geográficas Investigación de problema geográfico que merece tener en cuenta, entre otras cuestiones:
- Selección de tema.
- Construcción del problema de investigación.
- Identificación de intereses y actores sociales involucrados.
- Elaboración de preguntas que orienten la investigación y permitan su recorte espacial.
- Búsqueda de información pertinente y elaboración del estado de la cuestión.
ESI La problemática adolescente en la salud y la ESI será un tema transversal de acuerdo a las necesidades de los alumnos. En relación a los contenidos, se abordará con mayor detenimiento en el segundo y tercer trimestre, ya que son más propicios para su tratamiento.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA AL ALUMNO
- CAPEL SÁEZ, Horacio; URTEAGA, Luis (1985). “Las nuevas geografías”. Salvat.
- CHIOZZA, Margarita y Carballo, Cristina (2006). Introducción a Ja Geografía. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
- DI CIONE, Vicente; SANTOS Milton. (2000). Geografía por venir. Cuestiones epistemológicas. Cooperativa Editora Universitaria, Buenos Aires.
- GUREVICH, Raquel (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
- MIGUEL, Ennid (2003). “Enfoques, tendencias y escuelas geográficas. De la geografía clásica o tradicional a los estudios culturales”. En “Párrafos geográficos” Año II N°2.
- REBORATTI, Carlos (2000). “Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones”. Ed. Ariel, Bs. As.
- REBORATTI, Carlos (2018). “El noroeste entre la globalización y la marginación”. Geograficando, 2014, 10 (2).
SITIOS WEB
Geograficando, http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/
Geo Crítica, Scripta Nova, http://www.ub.es/geocrit/nova.htm
Portal Educar https://www.educ.ar/
Anales de Geografía www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?