2 año - Educación Física.

 Programa.



UNIDAD DIDACTICA

CONOCIENDO NUESTRAS CAPACIDADES

CONTENIDOS  EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD:

Capacidades condicionales

• La resistencia aeróbica general y su desarrollo personalizado.

• La fuerza rápida y la distinción de su desarrollo en diferentes grupos musculares

• La flexibilidad y su tratamiento en función de las necesidades personales.

• La velocidad óptima en las diferentes acciones motrices.

Capacidades coordinativas

• Las capacidades coordinativas y las necesidades personales de ajuste general y/o específico para el desempeño motor.

• El principio de recuperación luego del esfuerzo y su importancia en la realización de actividades motrices.

• La regulación del esfuerzo durante la realización secuenciada de actividades motrices.

• La identificación del ritmo cardiorrespiratorio para la regulación del esfuerzo.

• Valoración de la cooperación durante la realización de esfuerzos individuales y grupales que posibiliten la mejora de la constitución corporal.

Conciencia corporal

• Reconocimiento del efecto de la actividad motriz en los cambios corporales.

• El desarrollo de las posibilidades motrices y su relación con la autoestima.

• Actitudes y posturas corporales. Su mejora a través de actividades motrices.

• El cuidado y respeto entre los géneros en las actividades corporales y motrices compartidas.

Habilidades motrices

• La selección de habilidades motrices para la resolución de situaciones específicas en las actividades deportivas.

• Diseño y práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices combinadas en situaciones variadas.

• Los diferentes niveles de habilidad motriz: la aceptación y ayuda mutua para su mejora.


UNIDAD DIDACTICA

JUEGOS DEPORTIVOS


CONTENIDOS SELECCIONADOS DEL EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD:

La construcción del juego deportivo y el deporte escolar

• La estructura de cada juego deportivo o deporte como construcción solidaria y compartida: finalidad, regla,

estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.

• Finalidad y forma de definición de cada juego deportivo o deporte, abierto y/o cerrado.

• La resolución táctica de situaciones específicas de ataque y defensa.

• Los espacios propios de los juegos deportivos, estáticos y dinámicos.

• Las relaciones de comunicación y contra comunicación propias de cada juego deportivo o deporte.

• Creación o recreación de juegos deportivos no convencionales con ajuste a las posibilidades e intereses del

grupo

• Intervención en la organización de los equipos para participar en encuentros de juegos deportivos y deportes:

masivos, internos, Inter escolares.

Comunicación corporal

• Producción e interpretación de códigos gestuales y acciones motrices en situaciones deportivas,

gimnásticas o expresivas.


UNIDAD DIDACTICA

EL DESARROLLO MOTOR EN EL MEDIO AMBIENTE


CONTENIDOS SELECCIONADOS DEL EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACION CON EL AMBIENTE:

La relación con el ambiente

• La selección y preparación de espacios para la realización de actividades campamentiles y deportivas

con protección del ambiente.

La vida cotidiana en ámbitos naturales

• Los distintos roles y funciones en la preparación y realización de campamentos.

• La diferenciación de trabajos y la asunción responsable de los mismos.

• Las normas de convivencia.

• La ayuda mutua como base de la convivencia y la solución de dificultades en un medio

Inhabitual

• La seguridad como valor. Las normas de seguridad como emergentes de las posibilidades de riesgo.

Las acciones motrices en la naturaleza

• La integración y secuencia de habilidades motrices para desplazarse con seguridad en distintos

Terrenos.

• Actividades ludomotrices: juegos cooperativos, de desplazamiento, búsqueda, orientación

• Los deportes en la naturaleza. Su adecuación a las posibilidades del entorno, del grupo y de los elementos

deportivos disponibles.

• Disfrute estético de la naturaleza.

• Tareas y acciones que posibilitan la apreciación del paisaje.