Programa.
UNIDAD DIDACTICA
CONOCIENDO NUESTRAS CAPACIDADES
CONTENIDOS EJE CORPOREIDAD
Y MOTRICIDAD:
Capacidades condicionales
• La resistencia aeróbica general y su desarrollo personalizado.
• La fuerza rápida y la distinción de su desarrollo en diferentes
grupos musculares
• La flexibilidad y su tratamiento en función de las necesidades
personales.
• La velocidad óptima en las diferentes acciones motrices.
Capacidades coordinativas
• Las capacidades coordinativas y las necesidades personales de ajuste
general y/o específico para el desempeño motor.
• El principio de recuperación luego del esfuerzo y su importancia en
la realización de actividades motrices.
• La regulación del esfuerzo durante la realización secuenciada de
actividades motrices.
• La identificación del ritmo cardiorrespiratorio para la regulación
del esfuerzo.
• Valoración de la cooperación durante la realización de esfuerzos
individuales y grupales que posibiliten la mejora de la constitución corporal.
Conciencia corporal
• Reconocimiento del efecto de la actividad motriz en los cambios
corporales.
• El desarrollo de las posibilidades motrices y su relación con la
autoestima.
• Actitudes y posturas corporales. Su mejora a través de actividades
motrices.
• El cuidado y respeto entre los géneros en las actividades corporales
y motrices compartidas.
Habilidades motrices
• La selección de habilidades motrices para la resolución de
situaciones específicas en las actividades deportivas.
• Diseño y práctica de actividades para el desarrollo de habilidades
motrices combinadas en situaciones variadas.
• Los diferentes niveles de habilidad motriz: la aceptación y ayuda
mutua para su mejora.
UNIDAD DIDACTICA
JUEGOS DEPORTIVOS
CONTENIDOS SELECCIONADOS DEL EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD:
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
• La estructura de cada juego deportivo o deporte como construcción solidaria y compartida: finalidad, regla,
estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación.
• Finalidad y forma de definición de cada juego deportivo o deporte, abierto y/o cerrado.
• La resolución táctica de situaciones específicas de ataque y defensa.
• Los espacios propios de los juegos deportivos, estáticos y dinámicos.
• Las relaciones de comunicación y contra comunicación propias de cada juego deportivo o deporte.
• Creación o recreación de juegos deportivos no convencionales con ajuste a las posibilidades e intereses del
grupo
• Intervención en la organización de los equipos para participar en encuentros de juegos deportivos y deportes:
masivos, internos, Inter escolares.
Comunicación corporal
• Producción e interpretación de códigos gestuales y acciones motrices en situaciones deportivas,
gimnásticas o expresivas.
UNIDAD DIDACTICA
EL DESARROLLO MOTOR EN EL MEDIO AMBIENTE
CONTENIDOS SELECCIONADOS DEL EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACION CON EL AMBIENTE:
La relación con el ambiente
• La selección y preparación de espacios para la realización de actividades campamentiles y deportivas
con protección del ambiente.
La vida cotidiana en ámbitos naturales
• Los distintos roles y funciones en la preparación y realización de campamentos.
• La diferenciación de trabajos y la asunción responsable de los mismos.
• Las normas de convivencia.
• La ayuda mutua como base de la convivencia y la solución de dificultades en un medio
Inhabitual
• La seguridad como valor. Las normas de seguridad como emergentes de las posibilidades de riesgo.
Las acciones motrices en la naturaleza
• La integración y secuencia de habilidades motrices para desplazarse con seguridad en distintos
Terrenos.
• Actividades ludomotrices: juegos cooperativos, de desplazamiento, búsqueda, orientación
• Los deportes en la naturaleza. Su adecuación a las posibilidades del entorno, del grupo y de los elementos
deportivos disponibles.
• Disfrute estético de la naturaleza.
• Tareas y acciones que posibilitan la apreciación del paisaje.