3 año . Prácticas del Lenguaje .

 Programa.

Profesora: Brenda Denise Hoffmann Hölcel

Programa anual de Prácticas del Lenguaje

Primer trimestre

Unidad 1

Tipos textuales y comunicación: 

• La literatura. Lenguaje connotativo y lenguaje denotativo. Los grandes géneros literarios: narrativo, dramático y lírico. 
• La literatura realista. La verosimilitud. 

Gramática y ortografía: 

• Clasificación semántica, morfológica y sintáctica de adverbios, pronombres, conectores, preposiciones, conjunciones e interjecciones. 
• Reglas ortográficas de determinadas letras.
• Uso de los signos de puntuación: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, la raya de diálogo, las comillas y otros signos de cierre de oración.

Técnicas de estudio: 

• La escritura como proceso recursivo. Sus etapas fundamentales: planificación, puesta en texto y revisión. 
• Uso del diccionario. 
• El cuadro comparativo.

Lecturas: “Tacones” de Sonia Arias de La Cruz, “Literatura” de Julio Torri Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles.

Unidad 2

Tipos textuales y comunicación: 

• El texto. Las tramas textuales: conversacional, argumentativa, expositivo-explicativa, descriptiva, narrativa e instruccional. Coherencia y cohesión textual. Progresión temática. Campos semánticos. Uso de sinónimos, hiperónimos e hipónimos. 
• Los textos expositivo-explicativos. Características generales y recursos. La definición. La nota de enciclopedia. 
• Los textos narrativos. Estructura de la narración: situación inicial, nudo y desenlace. Acciones principales y secundarias. Clasificación y análisis de los personajes. Narrador y autor. Tipos de narradores. El marco narrativo. La descripción literaria. El retrato y el autorretrato. Funciones de la descripción en la narración. El cuento y la novela. El microrrelato.
• El género policial. Los indicios. La focalización. Los puntos de vista.

Gramática y ortografía: 

• Los verbos. La raíz y las desinencias. Los accidentes del verbo: el número, la persona, el modo y el tiempo verbal. Los verboides. Usos correctos e incorrectos del gerundio. Frases verbales. Verbos regulares e irregulares. 

Técnicas de estudio: 

• Textos escolares y académicos. 
• Los paratextos. 
• Las fuentes de información. 
• El resumen.

Lecturas: Selección de microrrelatos. “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt. Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre.

 

Segundo trimestre

Unidad 3

Tipos textuales y comunicación: 

• Los textos dialogales. 
• El texto teatral. Los géneros teatrales. Parlamentos, monólogos y acotaciones escénicas. La estructura del texto teatral. El hecho teatral: la puesta en escena. 
• La publicidad y la propaganda: finalidades y recursos. Lenguaje verbal e icónico. Estrategias de persuasión publicitaria. El eslogan.  Estereotipos publicitarios.

Gramática y ortografía:

• La oración. Oraciones bimembres y unimembres. Clases de sujeto y de predicado. Modificadores del núcleo sustantivo. Modificadores del núcleo verbal. Concordancia entre sujeto y verbo. La voz activa y la voz pasiva. Voz pasiva con ser y se. Oraciones simples y compuestas. 
• Leísmo, laísmo y loísmo. 
• Cambio de la conjunción copulativa “y” por “e”. Cambio de la conjunción disyuntiva “o” por “u”.

Técnicas de estudio: 

• Toma de notas y apuntes. 
• El cuadro sinóptico. 
• La red conceptual.

LecturasLos árboles mueren de pie de Alejandro Casona. 

Unidad 4

Tipos textuales y comunicación: 

• El origen del teatro. El teatro griego. La tragedia. El esquema actancial. La pirámide de Freytag. El teatro isabelino.
• La información y la argumentación en los medios. La argumentación. Recursos argumentativos. Los textos de opinión. El artículo editorial. La línea editorial. La columna de opinión. Estrategia mediática y generación de opinión pública. Los marcadores de subjetividad. Los subjetivemas. 

Gramática y ortografía: 

Proposición y oración. Las oraciones complejas. Las proposiciones incluidas adjetivas. Proposiciones especificativas y explicativas.

Técnicas de estudio: 

• La exposición oral y el debate. La argumentación oral: estructura y estrategias argumentativas. 
• El informe de lectura. 
• Temas y subtemas de un texto.

Lecturas: Romeo y Julieta de William Shakespeare.

 

Tercer trimestre

Unidad 5

Tipos textuales y comunicación: 

• La poesía: aspectos fónicos, sintácticos y semánticos. Las estrofas y los versos. Aspectos estructurales: la métrica y la rima. El yo lírico. Recursos poéticos. Algunas formas poéticas: romances, sonetos y caligramas. La poesía visual. 

Gramática y ortografía: 

• Acentuación de palabras. La sílaba tónica. Clasificación de palabras según su acentuación. Acento y tilde. Reglas generales de tildación. 
• Diptongo y hiato. La tilde en los hiatos. La tildación de monosílabos.
• Tildación de pronombres enfáticos, adverbios y palabras compuestas. Homófonos: por qué, porqué, porque, por que; sino, si no

Técnicas de estudio: 

• El plan de investigación. 
• La búsqueda de información. El fichaje de material.

Lecturas: Selección de poemas de distintos autores y épocas. 

Unidad 6

Tipos textuales y comunicación: 

• La ciencia ficción. Utopía y distopía.
• La carta y el correo electrónico. La carta formal. La estructura de solicitudes, reclamos y agradecimientos.
• Los textos legales. Características del lenguaje jurídico.

Gramática y ortografía: 

• Proposiciones incluidas sustantivas. Tipos. Dequeísmo y queísmo. Verbos de decir. El discurso referido directo e indirecto. 
• Proposiciones incluidas adverbiales. Correlación de modos y tiempos verbales en el período condicional.

Técnicas de estudio: 

• La monografía. 
• Las citas textuales.

Lecturas: “El final” de Fredric Brown y “Los metales mudos” de Esteban Valentino.  Fahrenheit 451 de Ray Bradbury Los juegos del hambre de Suzanne Collins (a elección de los alumnos).

2