Programa.
Profesora: Brenda Denise Hoffmann Hölcel
Programa anual de Prácticas del Lenguaje
Primer trimestre
Unidad 1
Tipos textuales y comunicación:
• La literatura. Lenguaje connotativo y lenguaje denotativo. Los grandes géneros literarios: narrativo, dramático y lírico.
• La literatura realista. La verosimilitud.
Gramática y ortografía:
• Clasificación semántica, morfológica y sintáctica de adverbios, pronombres, conectores, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
• Reglas ortográficas de determinadas letras.
• Uso de los signos de puntuación: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, la raya de diálogo, las comillas y otros signos de cierre de oración.
Técnicas de estudio:
• La escritura como proceso recursivo. Sus etapas fundamentales: planificación, puesta en texto y revisión.
• Uso del diccionario.
• El cuadro comparativo.
Lecturas: “Tacones” de Sonia Arias de La Cruz, “Literatura” de Julio Torri y Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Unidad 2
Tipos textuales y comunicación:
• El texto. Las tramas textuales: conversacional, argumentativa, expositivo-explicativa, descriptiva, narrativa e instruccional. Coherencia y cohesión textual. Progresión temática. Campos semánticos. Uso de sinónimos, hiperónimos e hipónimos.
• Los textos expositivo-explicativos. Características generales y recursos. La definición. La nota de enciclopedia.
• Los textos narrativos. Estructura de la narración: situación inicial, nudo y desenlace. Acciones principales y secundarias. Clasificación y análisis de los personajes. Narrador y autor. Tipos de narradores. El marco narrativo. La descripción literaria. El retrato y el autorretrato. Funciones de la descripción en la narración. El cuento y la novela. El microrrelato.
• El género policial. Los indicios. La focalización. Los puntos de vista.
Gramática y ortografía:
• Los verbos. La raíz y las desinencias. Los accidentes del verbo: el número, la persona, el modo y el tiempo verbal. Los verboides. Usos correctos e incorrectos del gerundio. Frases verbales. Verbos regulares e irregulares.
Técnicas de estudio:
• Textos escolares y académicos.
• Los paratextos.
• Las fuentes de información.
• El resumen.
Lecturas: Selección de microrrelatos. “El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt. Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre.
Segundo trimestre
Unidad 3
Tipos textuales y comunicación:
• Los textos dialogales.
• El texto teatral. Los géneros teatrales. Parlamentos, monólogos y acotaciones escénicas. La estructura del texto teatral. El hecho teatral: la puesta en escena.
• La publicidad y la propaganda: finalidades y recursos. Lenguaje verbal e icónico. Estrategias de persuasión publicitaria. El eslogan. Estereotipos publicitarios.
Gramática y ortografía:
• La oración. Oraciones bimembres y unimembres. Clases de sujeto y de predicado. Modificadores del núcleo sustantivo. Modificadores del núcleo verbal. Concordancia entre sujeto y verbo. La voz activa y la voz pasiva. Voz pasiva con ser y se. Oraciones simples y compuestas.
• Leísmo, laísmo y loísmo.
• Cambio de la conjunción copulativa “y” por “e”. Cambio de la conjunción disyuntiva “o” por “u”.
Técnicas de estudio:
• Toma de notas y apuntes.
• El cuadro sinóptico.
• La red conceptual.
Lecturas: Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona.
Unidad 4
Tipos textuales y comunicación:
• El origen del teatro. El teatro griego. La tragedia. El esquema actancial. La pirámide de Freytag. El teatro isabelino.
• La información y la argumentación en los medios. La argumentación. Recursos argumentativos. Los textos de opinión. El artículo editorial. La línea editorial. La columna de opinión. Estrategia mediática y generación de opinión pública. Los marcadores de subjetividad. Los subjetivemas.
Gramática y ortografía:
Proposición y oración. Las oraciones complejas. Las proposiciones incluidas adjetivas. Proposiciones especificativas y explicativas.
Técnicas de estudio:
• La exposición oral y el debate. La argumentación oral: estructura y estrategias argumentativas.
• El informe de lectura.
• Temas y subtemas de un texto.
Lecturas: Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Tercer trimestre
Unidad 5
Tipos textuales y comunicación:
• La poesía: aspectos fónicos, sintácticos y semánticos. Las estrofas y los versos. Aspectos estructurales: la métrica y la rima. El yo lírico. Recursos poéticos. Algunas formas poéticas: romances, sonetos y caligramas. La poesía visual.
Gramática y ortografía:
• Acentuación de palabras. La sílaba tónica. Clasificación de palabras según su acentuación. Acento y tilde. Reglas generales de tildación.
• Diptongo y hiato. La tilde en los hiatos. La tildación de monosílabos.
• Tildación de pronombres enfáticos, adverbios y palabras compuestas. Homófonos: por qué, porqué, porque, por que; sino, si no.
Técnicas de estudio:
• El plan de investigación.
• La búsqueda de información. El fichaje de material.
Lecturas: Selección de poemas de distintos autores y épocas.
Unidad 6
Tipos textuales y comunicación:
• La ciencia ficción. Utopía y distopía.
• La carta y el correo electrónico. La carta formal. La estructura de solicitudes, reclamos y agradecimientos.
• Los textos legales. Características del lenguaje jurídico.
Gramática y ortografía:
• Proposiciones incluidas sustantivas. Tipos. Dequeísmo y queísmo. Verbos de decir. El discurso referido directo e indirecto.
• Proposiciones incluidas adverbiales. Correlación de modos y tiempos verbales en el período condicional.
Técnicas de estudio:
• La monografía.
• Las citas textuales.
Lecturas: “El final” de Fredric Brown y “Los metales mudos” de Esteban Valentino. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o Los juegos del hambre de Suzanne Collins (a elección de los alumnos).
2