6 año - Trabajo y Ciudadanía .

 Programa .


PRIMER TRIMESTRE

UNIDADES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES 

 

 

Unidad    1

La organización 

del trabajo en las

Sociedades Capitalistas.

- Evolución del trabajo a lo largo de la historia.

- Concepto de trabajo y empleo.

-Problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia. 

-Sociedad disciplinaria y sociedad de control. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía.

- La cuestión social en la argentina.

-El trabajo en el contexto de globalización. El trabajo del siglo XXI. Nuevos espacios laborales: el trabajo virtual.

- trabajo decente y trabajo voluntario

- Problemas del mercado laboral: la discriminación, el trabajo infantil, precarización laboral, trabajo forzoso

 

-Sistematizaciones explicativas en clase. 

 

-Análisis de bibliografía.

 

- Trabajos prácticos grupales de debate y análisis.

 

-Lectura comprensiva de

Diversas fuentes.

 

-Reconocimiento, problematización y análisis críticos sobre los nuevos escenarios y el mercado laborales

 

 

Unidad  2

Derechos y obligaciones laborales.

 

 

-Derecho laboral: principios del derecho. 

-Estabilidad laboral. 

-Contrato de trabajo, despido, subsidio por desempleo.

-Los derechos como producción histórica. 

-Las luchas sociales y el trabajo. 

-El derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. 

-Asociaciones sindicales. Agrupamientos, organizaciones y movimiento que reivindican la condición de trabajador. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. La protesta social como vehículos de demandas.

 

-Sistematizaciones explicativas en clase. 

 

-Análisis de bibliografía.

 

- Trabajos prácticos grupales de debate y análisis.

 

- Lectura comprensiva de

Diversas fuentes.

 

-Conocimiento y análisis delos derechos laborales y el contexto sociohistóricos de los mismos.

 

- Análisis y comprensión las luchas sociales protagonizadas por jóvenes en relación con los derechos de ciudadanía

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

UNIDADES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES 

Unidad  3

La búsqueda de trabajo

-Mercado laboral. Fuentes de ofertas laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. 

-Curriculum vitae. Entrevistas laborales.

-Las Tics en el trabajo. 

-La importancia de la capacitación constante.           -Prácticas rentadas y pasantías.

 

-Análisis de videos

 

- Análisis de documentoscomo la Ley del mercado laboral del Ministerio de Trabajo

- Diseño de su propio CV

 

-Trabajos grupales de debates y problematización sobre el aspecto social y económico.

 

 

Unidad  4

Orientación vocacional

(proyecto)

 

 

 

-Orientación como proyecto de vida a futuro: elección de una Carrera Universitaria, Terciaria o de Oficio.

-Autoconocimiento, introspección personal.

-Intereses y aptitudes.

-Información sobre: Carreras universitarias y no universitarias. Oficios y Lugares de estudio.

 

-Reconocimiento y problematización de las elecciones a futuro.

 

-Fortalecimiento de su Identidad Vocacional

 

 

-Reflexiones y debates grupales.

 

-Interpelación individual de sus intereses y gustos.

 

-Investigación de las diversas carreras y/o oficios.

 

TERCER TRIMESTRE

 

UNIDADES

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES 

Unidad  5

La condición juvenil

-Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. 

-La construcción del niño y joven como objeto de intervención. 

-El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. 

-Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. 

- Discusiones sobre “la juventud como problema social”.

 

 

-Sistematizaciones explicativas en clase. 

 

-Análisis de bibliografía.

 

- Análisis de revistas y documentos

 

-Lectura comprensiva de

Diversas fuentes.

 

-Debates de reflexión grupal

Formación

Ciudadana.

Derechos y responsabilidades

Replantearse las prácticas de losadolescentes como prácticas ciudadanas en tanto modo de inscribirse, insertarse o incluirse en su comunidad y en la sociedad.

Presentar dilemas que lo cuestionen, generar instancias de análisis y fomentar el pensamiento crítico.

-Dilemas sociales.

-Textos y notas periodísticas.

Educación Inclusiva.

-Variar las exigencias y los recursos

-Fomentar un buen clima áulico

-Disponer de alternativas y estrategias variadas

-Habilitar varios métodos de respuesta, incluir respuestas que involucren gestos, validar códigos construidos en el aula.

- Fomentar el uso de distintas herramientas

 

-Diferenciar distintos grados de dificultad para completar las tareas y variar los niveles de exigencia

- Acuerdos de convivencia. El uso de consejeros y la generación de comunidades de aprendizaje colaborativo.

 

Tecnología

Educativa.

-Aprendizajes significativos

Nuevas formas de representar

Fomentar el uso de diferentes herramientas, prezzipowerpointzoom.

-Elaborar presentaciones desde plataformas.

-Producir presentaciones de distintos análisis.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

se pretenderá construir una miradacrítica, responsable y comprometida con las prácticas y valores que promuevan la igualdad, la responsabilidad y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.

 

Para ello se trabajará analizando los roles de los hombres y mujeres en el ámbito laboral y como fue progresando las ofertas laborales para las mujeres. Así como también, la importancia de los estereotipos en algunos ámbitos laborales. 

 

-Videos

-Canciones.

-Noticias periodísticas.

RECURSOS / Usos de TICS 

Revistas. Videos. Proyecto