Programa .
PRIMER TRIMESTRE
UNIDADES | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ACTIVIDADES |
Unidad N° 1 La organización del trabajo en las Sociedades Capitalistas. | - Evolución del trabajo a lo largo de la historia. - Concepto de trabajo y empleo. -Problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia. -Sociedad disciplinaria y sociedad de control. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. - La cuestión social en la argentina. -El trabajo en el contexto de globalización. El trabajo del siglo XXI. Nuevos espacios laborales: el trabajo virtual. - trabajo decente y trabajo voluntario - Problemas del mercado laboral: la discriminación, el trabajo infantil, precarización laboral, trabajo forzoso
| -Sistematizaciones explicativas en clase.
-Análisis de bibliografía.
- Trabajos prácticos grupales de debate y análisis.
| -Lectura comprensiva de Diversas fuentes.
-Reconocimiento, problematización y análisis críticos sobre los nuevos escenarios y el mercado laborales.
|
Unidad N° 2 Derechos y obligaciones laborales.
| -Derecho laboral: principios del derecho. -Estabilidad laboral. -Contrato de trabajo, despido, subsidio por desempleo. -Los derechos como producción histórica. -Las luchas sociales y el trabajo. -El derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. -Asociaciones sindicales. Agrupamientos, organizaciones y movimiento que reivindican la condición de trabajador. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. La protesta social como vehículos de demandas.
| -Sistematizaciones explicativas en clase.
-Análisis de bibliografía.
- Trabajos prácticos grupales de debate y análisis.
| - Lectura comprensiva de Diversas fuentes.
-Conocimiento y análisis delos derechos laborales y el contexto sociohistóricos de los mismos.
- Análisis y comprensión las luchas sociales protagonizadas por jóvenes en relación con los derechos de ciudadanía
|
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDADES | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ACTIVIDADES |
Unidad N° 3 La búsqueda de trabajo | -Mercado laboral. Fuentes de ofertas laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. -Curriculum vitae. Entrevistas laborales. -Las Tics en el trabajo. -La importancia de la capacitación constante. -Prácticas rentadas y pasantías.
| -Análisis de videos
- Análisis de documentoscomo la Ley del mercado laboral del Ministerio de Trabajo | - Diseño de su propio CV
-Trabajos grupales de debates y problematización sobre el aspecto social y económico.
|
Unidad N° 4 Orientación vocacional (proyecto)
|
-Orientación como proyecto de vida a futuro: elección de una Carrera Universitaria, Terciaria o de Oficio. -Autoconocimiento, introspección personal. -Intereses y aptitudes. -Información sobre: Carreras universitarias y no universitarias. Oficios y Lugares de estudio. |
-Reconocimiento y problematización de las elecciones a futuro.
-Fortalecimiento de su Identidad Vocacional
|
-Reflexiones y debates grupales.
-Interpelación individual de sus intereses y gustos.
-Investigación de las diversas carreras y/o oficios. |
TERCER TRIMESTRE
UNIDADES | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | ACTIVIDADES |
Unidad N° 5 La condición juvenil | -Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. -La construcción del niño y joven como objeto de intervención. -El enfoque integral: niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de derechos. -Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. - Discusiones sobre “la juventud como problema social”.
| -Sistematizaciones explicativas en clase.
-Análisis de bibliografía.
- Análisis de revistas y documentos
| -Lectura comprensiva de Diversas fuentes.
-Debates de reflexión grupal |
Formación Ciudadana. | Derechos y responsabilidades Replantearse las prácticas de losadolescentes como prácticas ciudadanas en tanto modo de inscribirse, insertarse o incluirse en su comunidad y en la sociedad. | Presentar dilemas que lo cuestionen, generar instancias de análisis y fomentar el pensamiento crítico. | -Dilemas sociales. -Textos y notas periodísticas. |
Educación Inclusiva. | -Variar las exigencias y los recursos -Fomentar un buen clima áulico -Disponer de alternativas y estrategias variadas | -Habilitar varios métodos de respuesta, incluir respuestas que involucren gestos, validar códigos construidos en el aula. - Fomentar el uso de distintas herramientas
| -Diferenciar distintos grados de dificultad para completar las tareas y variar los niveles de exigencia - Acuerdos de convivencia. El uso de consejeros y la generación de comunidades de aprendizaje colaborativo.
|
Tecnología Educativa. | -Aprendizajes significativos Nuevas formas de representar | Fomentar el uso de diferentes herramientas, prezzi, powerpoint, zoom. | -Elaborar presentaciones desde plataformas. -Producir presentaciones de distintos análisis. |
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
| se pretenderá construir una miradacrítica, responsable y comprometida con las prácticas y valores que promuevan la igualdad, la responsabilidad y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros.
| Para ello se trabajará analizando los roles de los hombres y mujeres en el ámbito laboral y como fue progresando las ofertas laborales para las mujeres. Así como también, la importancia de los estereotipos en algunos ámbitos laborales.
| -Videos -Canciones. -Noticias periodísticas. |
RECURSOS / Usos de TICS | Revistas. Videos. Proyecto |