2 año - Artes Plásticas.

 Programa.


Programa “Artes plásticas”, 2 ° Año

 

Profesora María Andrea Pennacchioni

 

 

 

Unidad 1

 

Vanguardias artísticas del siglo XX. Surrealismo : Xul Solar y las ciudades imaginarias, el retrato en el surrealismo. Cubismo : Pablo Picasso, Emilio Petorutti , el plano y el efecto de la luz, los diferentes puntos de vista. Expresionismo : el color como recurso pictórico, la intensidad de la expresión de los sentimientos y sensaciones.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a sepa diferenciar los principales movimientos artísticos de las Vanguardias del SXX.

      Que el alumno/a pueda recurrir a otra forma de expresión en las artes plásticas saliendo de los estereotipos en cuanto a composición, forma y color.

      Introducir a los alumnos/as en el conocimiento de los elementos básicos de la imagen bidimensional.

      Que analice los elementos espaciales en obras simples.

      Que comprenda la utilización del color en los diferentes estilos.

 

 

 

Unidad 2

 

La forma. Formas simples y complejas. La relación de la figura con el fondo. Teoría de mímesis. Teoría de pregnancia. La forma como objeto.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a produzca imágenes sencillas con fondos complejos, pueda integrarlo y reconocer sus variantes y significados.

      Que formule juicios argumentando al usar las diferentes teorías.

      Que pueda comprender los recursos plásticos y utilizarlos.

 

 

 

 

Unidad 3

 

La textura. Texturas por gradiente y por densidad. El uso de las texturas, visuales y táctiles. La textura en la obra de arte y en la historieta, diferencias de procedimientos y recursos plásticos. El valor en la textura, gradientes.

 

Objetivos :

 

      Que pueda descubrir y crear diferentes texturas utilizándolas como riqueza expresiva en sus producciones.

      Que logre claridad y oscuridad : valor, con texturas táctiles y visuales generando un todo integrado.

      Que el alumno/a pueda identificar distintos recursos compositivos.

 

 

Unidad 4

 

El color. Teoría y práctica del color. Modulado y modelado del color. Color e iluminación. Plenos de color. Lo planimetría y volumen. El claroscuro. Análisis del color en perspectiva histórica. El color y su relación con la materia. Enfoques culturales del color. Sus usos : simbólico, como señal, netamente expresivo, psicológico, connotativo.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a pueda descubrir y experimentar con las mezclas el color local y sus sombras.

      Que el alumno/a pueda utilizar el color como recurso expresivo y simbólico.

      Que el alumno/a pueda identificar una paleta cromática en diferentes obras de arte.

      Que resuelvan por medio del color el volumen de una figura u objeto.

 

 

 

Unidad 5

 

El espacio bidimensional. La imagen y la construcción de sentido. La imagen figurativa y abstracta. El marco. Límites de la obra, implícito y explícito. El formato, regular , irregular, influencia de la superficie en la composición. La imagen en perspectiva histórica. Valoraciones culturales. Lo poético en la imágen. Connotado y denotado.

 

Objetivos:

 

      Que el alumno/a pueda formular juicios críticos en las imágenes que produce y en las que presenta el docente.

      Que pueda interpretar las imágenes como portadoras de sentido y adjudicarle sentido a las producciones propias.

      Que pueda relacionar la producción con los contenidos teóricos.

      Acercar al alumno/a a la conceptualización de marco y formato como elementos fundamentales en la integridad de la obra.

      Que pueda lograr adaptar sus dibujos a los diferentes formatos.

 

 

 

 

Unidad 6

 

La composición. Relaciones de superficie, cercanía-lejanía. Superposición. Valor lumínico. Simetrías : de eje vertical y horizontal, desde el centro, de traslación. Reversibilidad. La tridimensión. La composición a lo largo de la historia del arte.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a pueda identificar los elementos fundamentales de la imagen bidimensional.

      Que pueda comprender en sus producciones la composición y sus relaciones en el espacio.

      Intentar realizar diferentes estrategias compositivas que lleven a un mensaje visual.

      Que pueda crear y experimentar utilizando la tridimensión y sus posibilidades espaciales