1 año - Artes Plásticas.

 Programa .

Programa 1° año “Artes Plásticas”

 

Profesora : María Andrea Pennacchioni

 

 

Unidad 1

 

Teoría del color. Colores primarios y secundarios. Colores complementarios. La temperatura del color : cálidos y fríos. Colores análogos. Colores quebrados. Colores saturados y desaturados. La pintura Impresionista y la búsqueda del color. La óptica del color.

 

Objetivos :

 

      Explorar las mezclas y descubrir nuevos colores,

      Que el alumno/a pueda integrar una amplia paleta de colores

      Que pueda pintar con una paleta reducida según la consigna

      Que deje de lado estereotipos explorando nuevas maneras de “ver” el color

      Que comprenda la utilización del color con diferentes funciones.

 

 

Unidad 2

 

La línea. Líneas continuas y discontinuas. Líneas curvas y rectas. Líneas sinuosas. Líneas onduladas. Líneas moduladas. La línea como generadora de espacio, como productora de forma, de textura ,de valor. Tipos y connotaciones en relación al contexto. La línea como elemento formal. Calidades de recorrido de línea, graduaciones de densidad.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a descubra las diferentes expresiones que trasmite la línea.

      Que identifique calidad de líneas en un trabajo de arte visual.

      Que analice los elementos espaciales en obras simples.

      Que el alumno/a comprenda el uso de la línea en las imágenes como portadoras de sentido.

 

 

Unidad 3

 

La imagen. Imágenes figurativas y abstractas. Resignificaciones. La imagen en perspectiva histórica. Imagen fija, temporalizada y secuenciada. Imágenes poéticas. La imagen y la construcción de sentido. Valoraciones culturales de la imagen visual. Xul Solar y sus pinturas : La forma y el tratamiento en sus obras. Transparencia, lo lejano y lo cercano. Representación gráfica de los códigos humanos.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a comprenda las imágenes como portadoras de sentido.

      Que pueda analizar de modo sencillo imágenes de diferentes orígenes.

      Que pueda relacionar la producción con los contenidos teóricos.

      Que pueda diferenciar los distintos tipos de imágenes.

      Que pueda formular juicios críticos acerca de sus producciones y de las obras de arte en general.

 

 

 

 

Unidad 4

 

La forma bidimensional. Formas abiertas, cerradas, geométricas. El tamaño en las formas : grande, mediano, chico. La forma en el retrato : realista, fantástico, dramático. La combinación de la forma y el color creando efectos y significados. La ilustración. Las formas planas. El relieve. La figura y el fondo.

 

Objetivos :

 

      Que el alumno/a pueda interpretar los recursos plásticos para elaborar imágenes que expresen diferentes emociones.

      Que el alumno/a pueda realizar lecturas de imágenes simples.

      Que pueda elaborar una imagen a partir de un texto poético.

      Que pueda establecer relaciones de tamaño y de profundidad con la forma en sus producciones.

 

 

Unidad 5

 

La tridimensión. El volumen. Formas volumétricas. La representación en el espacio. El equilibrio intuitivo. El espacio contextual. Los límites de lo percibido en relación con el sujeto. Lo cercano y lo lejano. Puntos de vista. Relaciones de tamaño :menor, mayor, igualdad y semejanza. Relevamiento, exploración y construcción del plano al volumen y del volumen al plano.

 

Objetivos :

      Que el alumno/a pueda reconocer algunos elementos constitutivos del lenguaje plástico-visual en el entorno inmediato, en obras de arte y en sus propias producciones.

      Que pueda experimentar con diferentes materiales distintos modos de producir en el plano y en el volumen lo observado en su entorno.

      Que pueda crear situaciones espaciales jugando con estructuras lineales surgidas del dibujo.