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Programa 1° año “Artes Plásticas”
Profesora : María Andrea Pennacchioni
Unidad 1
Teoría del color. Colores primarios y secundarios. Colores complementarios. La temperatura del color : cálidos y fríos. Colores análogos. Colores quebrados. Colores saturados y desaturados. La pintura Impresionista y la búsqueda del color. La óptica del color.
Objetivos :
• Explorar las mezclas y descubrir nuevos colores,
• Que el alumno/a pueda integrar una amplia paleta de colores
• Que pueda pintar con una paleta reducida según la consigna
• Que deje de lado estereotipos explorando nuevas maneras de “ver” el color
• Que comprenda la utilización del color con diferentes funciones.
Unidad 2
La línea. Líneas continuas y discontinuas. Líneas curvas y rectas. Líneas sinuosas. Líneas onduladas. Líneas moduladas. La línea como generadora de espacio, como productora de forma, de textura ,de valor. Tipos y connotaciones en relación al contexto. La línea como elemento formal. Calidades de recorrido de línea, graduaciones de densidad.
Objetivos :
• Que el alumno/a descubra las diferentes expresiones que trasmite la línea.
• Que identifique calidad de líneas en un trabajo de arte visual.
• Que analice los elementos espaciales en obras simples.
• Que el alumno/a comprenda el uso de la línea en las imágenes como portadoras de sentido.
Unidad 3
La imagen. Imágenes figurativas y abstractas. Resignificaciones. La imagen en perspectiva histórica. Imagen fija, temporalizada y secuenciada. Imágenes poéticas. La imagen y la construcción de sentido. Valoraciones culturales de la imagen visual. Xul Solar y sus pinturas : La forma y el tratamiento en sus obras. Transparencia, lo lejano y lo cercano. Representación gráfica de los códigos humanos.
Objetivos :
• Que el alumno/a comprenda las imágenes como portadoras de sentido.
• Que pueda analizar de modo sencillo imágenes de diferentes orígenes.
• Que pueda relacionar la producción con los contenidos teóricos.
• Que pueda diferenciar los distintos tipos de imágenes.
• Que pueda formular juicios críticos acerca de sus producciones y de las obras de arte en general.
Unidad 4
La forma bidimensional. Formas abiertas, cerradas, geométricas. El tamaño en las formas : grande, mediano, chico. La forma en el retrato : realista, fantástico, dramático. La combinación de la forma y el color creando efectos y significados. La ilustración. Las formas planas. El relieve. La figura y el fondo.
Objetivos :
• Que el alumno/a pueda interpretar los recursos plásticos para elaborar imágenes que expresen diferentes emociones.
• Que el alumno/a pueda realizar lecturas de imágenes simples.
• Que pueda elaborar una imagen a partir de un texto poético.
• Que pueda establecer relaciones de tamaño y de profundidad con la forma en sus producciones.
Unidad 5
La tridimensión. El volumen. Formas volumétricas. La representación en el espacio. El equilibrio intuitivo. El espacio contextual. Los límites de lo percibido en relación con el sujeto. Lo cercano y lo lejano. Puntos de vista. Relaciones de tamaño :menor, mayor, igualdad y semejanza. Relevamiento, exploración y construcción del plano al volumen y del volumen al plano.
Objetivos :
• Que el alumno/a pueda reconocer algunos elementos constitutivos del lenguaje plástico-visual en el entorno inmediato, en obras de arte y en sus propias producciones.
• Que pueda experimentar con diferentes materiales distintos modos de producir en el plano y en el volumen lo observado en su entorno.
• Que pueda crear situaciones espaciales jugando con estructuras lineales surgidas del dibujo.