6 año- Historia.

Programa.


 Unidad 1: Ejes historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina • Los problemas temáticos, teóricos y metodológicos de la Historia Reciente. Historia y Memoria. Políticas del olvido. El campo de la Historia Reciente en la Argentina y en el mundo. Los objetos de la Historia Reciente. La investigación multidisciplinar. • El surgimiento de la Historia Oral como enfoque historiográfico. La historia de los pueblos sin historia. Los vínculos entre Historia Oral e historia desde abajo. Historia Oral, relato y memoria. Los métodos cualitativos de la Historia Oral. Los métodos mixtos. Diferentes técnicas de recolección de datos. Sujetos y objetos de la Historia Oral. 


Unidad 2: Los años 70. Movilización social y represión. Problemas de investigación • La historia, memoria colectiva y olvido. La entrevista, el testimonio y la historia de vida. • Elaboración de un proyecto de trabajo que aborde algunos de los siguientes problemas historiográficos. - La emergencia de las organizaciones armadas. Sus idearios políticos. Los jóvenes y sus relaciones con el peronismo. Culturas y consumos juveniles. Militancia. Expansión y contracción económica. La espiral de la violencia. El derrocamiento del peronismo y el golpe de Estado cívico-militar. -El terrorismo de Estado. La detención-desaparición de personas. La cultura del miedo. El golpe cívico-militar a la educación pública y la censura. El problema del exilio. El proceso de desindustrialización y sus consecuencias sobre el mercado y la economía interna. El impacto de las políticas neoliberales. El endeudamiento externo. Deportes, medios y política. La guerra de Malvinas. Los movimientos de Derechos Humanos. El rock nacional. Cine, teatro underground. 

Unidad 3. Los años 80 y 90. El regreso de la democracia, la crisis del Estado y neoliberalismo. Problemas de investigación • Las nuevas preocupaciones de la ciencia histórica: la multivocidad, el estudio de las representaciones del pasado y los procesos de construcción identitaria. • Elaboración de un proyecto de trabajo que aborde algunos de los siguientes problemas historiográficos. -El regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el juicio a las Juntas y el Nunca Más. La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda infructuosa de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado dictatorial. - La Argentina neoliberal: características de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La política de Carlos Menem frente a las Fuerzas Armadas. Amia: el impacto de la guerra del Golfo y el terrorismo internacional. Los nuevos con sumos neoliberales: la cultura del shopping y sus efectos. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre pobres y ricos. 


 Bibliografía: Cuadernillo elaborado por el docente Recursos Web: •Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, www.apdh-argentina.org.ar (A.P.D.H) • Nuncamas.org, www.asociacionuncamas.org • Comisión Provincial por la Memoria, www.comisionporlamemoria.org • Red Nacional, www.hijos.org.ar (H.I.J.O.S) • IEEBA- Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires, www.ieeba.com.ar • Memoria Abierta, www.memoriaabierta.org.ar • Revista Pensamiento Penal, www.pensamientopenal.com.ar Proyección de alguno de los siguientes films * Memoria del saqueo, dirigido por Fernando Solanas, Argentina y Suiza, 2004. * Luna de Avellaneda, dirigido por Juan José Campanella, Argentina, 2004.​​ * La Historia Oficial, dirigido por Luis Puenzo, Argentina, 1985 * Made In Argentina, dirigido por Juan José Jusid, Argentina 1987