PROGRAMA DE CONTENIDOS:
UNIDAD 1: Teorías, ideas y núcleos de discusión.
El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés.
El contexto socio-histórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx.
Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos.
Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, y la oferta y la demanda.
La acumulación del capital. La renta diferencial, distintos tipos de renta. El comercio internacional del siglo XIX.
Elementos fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio, producción. La sociedad como una formación económico-social. La mercancía y el origen de la plusvalía. Fuerzas productivas, relaciones de producción. Las contradicciones del capitalismo y las revoluciones sociales. Las ideas fundamentales del liberalismo y el marxismo.
El pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las actividades económicas y los ciclos económicos. La teoría clásica de la ocupación y su crítica por parte de Keynes. La revisión del liberalismo económico y el sistema mixto. Demanda insuficiente y salarios. Déficit público, aumento de la renta. Ahorro y consumo. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria. Qué es el Estado de Bienestar: principales características para Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Argentina hasta 1970. Los indicadores sociales de bienestar.
Objetivos de enseñanza:
• Utilización de técnicas grupales para aplicación de situaciones problemáticas.
• Organización de información utilizando modelos, diagramas, gráficos.
Objetivos de aprendizaje:
• Comprender el funcionamiento del sistema económico y sus elementos componentes.
• Identificar las características del capitalismo en sus distintas fases, comparando los diversos modelos.
Actividades de los alumnos:
• Símbolos visuales: Ubicación en dos columnas de conceptos y unir con flechas, conceptos de diversos pensadores económicos.
• Sinopsis, crucigramas, cuadros sinópticos.
• Lecturas individuales y grupales de recortes periodísticos, informes, textos, etc.
• Visualización de videos
• Confección de trabajos prácticos
Criterios de evaluación:
• Orden en entrega de trabajos en tiempo y forma y predisposición a las tareas designadas.
• Preguntas sobre los temas dados en cada clase, puntualizando vocabulario económico para aplicarlo en nuevos temas.
• Realización de trabajos prácticos y de exámenes escritos en forma individual y grupal.
Estrategias de enseñanza:
• Confección de gráficos conceptuales.
• Fomentar la lectura de textos y recortes periodísticos
Bibliografía del profesor:
• “Economía Política. Escuela Secundaria”. Vadillo y Cosma.Capítulos 1, 2, 3 y 4.
• Economía. Elementos de Micro y Macroeconomía” de Mochon y Beker. Capítulos 1 y 16.
• “Economía” de Marta Zanetti de Londra y Mirta Gorga de Rago. Capítulos 1 y 2.
• Páginas web relacionadas: Ministerio de Economía, Afip, Arba, etc.
Bibliografía del alumno:
• Apuntes y/o fotocopias entregadas por el profesor
• Material enviado por el profesor vía classroom
• Determinadas Páginas de internet
Ámbito a desarrollar:
• Aula.
• Por los distintas plataformas audiovisuales
Observaciones
El dictado de los contenidos puede verse modificado en orden, duración y cantidad debido a las necesidades que surjan, como consecuencia de la pandemia que atravesamos.
UNIDAD 2: Conceptos fundamentales.
Necesidades y Bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos. Producción y cooperación social. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo frente a los factores de producción: trabajo y capital. Consumo, ahorro, inversión y capital.
Los mercados de factores y la distribución de la renta. Empleo, salarios, y precios: perspectivas clásicas y keynesianas. La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de la oferta y la demanda de trabajo. El ejército industrial de reserva en Marx, la plusvalía y su vinculación con los salarios.
Redistribución de la renta. Evolución de la distribución de la renta en la Argentina. Los modelos económicos en la Argentina y su impacto en la distribución de la renta. Regulación y desregulación del mercado de trabajo y su impacto económico y social. El rol del Estado en la redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza. Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes estadísticas.
Objetivos de enseñanza:
• Utilización de técnicas individuales y grupales para aplicación de situaciones problemáticas.
• Organización de información utilizando modelos, diagramas, gráficos, cuadros sinópticos, etc.
Objetivos de aprendizaje:
• Profundizar el funcionamiento del mercado.
• Conocer los diferentes tipos de mecanismos en el mercado económico e identificarlos en casos concretos.
• Analizar la evolución del Producto Bruto Interno y el desempleo.
Actividades de los alumnos:
• Sinopsis, crucigramas, graficos.
• Investigación y búsqueda de información.
• Elaboración de cuadros resúmenes
• Cuestionarios.
• Lecturas individuales y grupales de recortes periodísticos, informes, textos, etc.
• Visualización de videos
Criterios de evaluación:
• Orden en entrega de trabajos en tiempo y forma y predisposición a las tareas designadas.
• Preguntas sobre los temas dados, puntualizando vocabulario económico para aplicarlo en nuevos temas.
• Confección de gráficos conceptuales.
• Realización de trabajos prácticos y de exámenes escritos en forma individual y grupal.
Estrategias de enseñanza:
• Trabajos individuales o grupales de opinión y con crítica constructiva.
• Fomentar la lectura de textos y recortes periodísticos
Bibliografía del profesor:
• “Economía Política. Escuela Secundaria”. Vadillo y Cosma. Capítulos 9, 10 y 11.
• Economía. Elementos de Micro y Macroeconomía” de Mochon y Beker. Capítulos 2, 3, 8 y 10.
• “Economía” de Marta Zanetti de Londra y Mirta Gorga de Rago. Capítulos 3.
• Páginas web relacionadas.
Bibliografía del alumno:
• Apuntes y/o fotocopias entregadas por el profesor.
• Material enviado por el profesor vía classroom
Ámbito a desarrollar:
• Por los distintas plataformas audiovisuales
• Aula
Observaciones
El dictado de los contenidos puede verse modificado en orden, duración y cantidad debido a las necesidades que surjan, como consecuencia de la pandemia que atravesamos.
UNIDAD 3: Problemas de desarrollo y la Consolidación de un mundo desigual.
Características generales de los sistemas socio-económicos de los siglos XX y XXI. Similitudes y diferencias entre distintos tipos de capitalismo: capitalismo liberal/neoliberal. Similitudes y diferencias entre distintos tipo de socialismos: los socialismos “reales”, las experiencias socialistas de América Latina y, el denominado “socialismo del siglo XXI”. Rol del Estado e intervención en la economía. El fin del mundo bipolar y la multipolaridad.
El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países. Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial del Comercio en la conformación de las desigualdades y el deterioro de los términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países periféricos.
Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social.
La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década perdida de 1980. Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras cívico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica. Financiación de la economía y desarticulación del aparato productivo. La ley de Entidades Financieras de 1977. Reflexiones en torno de las relaciones entre la política y la economía. El nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización del capital.
Objetivos de enseñanza:
• Investigaciones escolares.
• Estudio y análisis de casos de economías internacionales.
Objetivos de aprendizaje:
• Diferenciar economías diversas como Cuba y China.
• Analizar las relaciones de dominación y subordinación económica y política de diferentes fases del capitalismo.
Actividades de los alumnos:
• Investigación y búsqueda de información.
• Cuadros resúmenes.
• Micro exposiciones con apoyo de material audiovisual.
• Lecturas individuales y grupales
• Apoyo áulico con programas de interés económico de radio, televisión y sitios de internet.
Criterios de evaluación:
• Orden en entrega de trabajo en tiempo y forma y predisposición a las tareas designadas.
• Preguntas sobre los temas dados, puntualizando vocabulario económico para aplicarlo en nuevos temas.
• Confección de gráficos conceptuales.
• Realización de trabajos prácticos y de exámenes escritos en forma individual y grupal.
Estrategias de enseñanza:
• Comparación de datos macroeconómicos del país con Latinoamérica.
• Promover el análisis y la escritura con criterio crítico y constructivo
Bibliografía del profesor:
• “Estudio de la Micro y Macroeconomía” de Angrisani, Medina y Rubbo. Capítulo 9.
• Economía. Elementos de Micro y Macroeconomía” de Mochon y Beker. Capítulos 21 y 22.
• Páginas web relacionadas.
Bibliografía del alumno:
• Apuntes y/o fotocopias entregadas por el profesor.
• Material enviado por el profesor vía classroom
Ámbito a desarrollar:
• Aula.
• Por los distintas plataformas audiovisuales
Observaciones
El dictado de los contenidos puede verse modificado en orden, duración y cantidad debido a las necesidades que surjan, como consecuencia de la pandemia que atravesamos.
UNIDAD 4: Economía política de la Argentina contemporánea.
La Globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los años 90. El consenso de Washington las políticas de los países endeudados. Relaciones entre el sector público y privado. La eliminación y/o la reducción de tarifas aduaneras y restricciones no arancelarias, reforma fiscal, estabilidad macroeconómica y control del déficit fiscal. Ajuste económico, inflación y Plan de Convertibilidad.
Crisis social y deterioro del empleo. Caída del salario real y distribución del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global del estado de Bienestar. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina.
La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.
Objetivos de enseñanza:
• Investigaciones escolares.
• Análisis de casos de economías internacionales.
• Realizar líneas de tiempo con acontecimientos económicos y su incidencia.
• Elaboración de textos escritos.
Objetivos de aprendizaje:
• Consideración de diferentes perspectivas teóricas y político-ideológicas que encierra el discurso económico.
• Establecer relaciones de crecimiento y desarrollo de un país con su PBI.
• Analizar los distintos casos de políticas de estado, mediante comprensión lectora y mejora de ortografía.
Actividades de los alumnos:
• Trabajos de Investigación y presentación de los mismos
• Cuadros resúmenes, sinópticos.
• Búsqueda en Sitios de internet.
• Apoyo áulico con programas de interés económico de radio, televisión, páginas de internet.
Criterios de evaluación:
• Orden en entrega de trabajos en tiempo y forma y predisposición a las tareas designadas.
• Preguntas sobre los temas dados, puntualizando vocabulario económico para aplicarlo en nuevos temas.
• Confección de gráficos conceptuales.
• Realización de trabajos prácticos y de exámenes escritos en forma individual y grupal.
Estrategias de enseñanza:
• Análisis y discusión dirigida a la formación de opinión económica en temas de actualidad nacional.
Bibliografía del profesor:
• “Estudio de la Micro y Macroeconomía” de Angrisani, Medina y Rubbo. Capítulo 11.
• Economía. Elementos de Micro y Macroeconomía” de Mochon y Beker. Capítulos 23.
• Páginas web de Economía.
Bibliografía del alumno:
• Apuntes y/o fotocopias entregadas por el profesor
• Material enviado por el profesor vía classroom.
Ámbito a desarrollar:
• Aula.
• Por los distintas plataformas audiovisuales
Observaciones
El dictado de los contenidos puede verse modificado en orden, duración y cantidad debido a las necesidades que surjan, como consecuencia de la pandemia que atravesamos.