4 año - Salud y Adolescencia.

 Programa.

Colegio María Teresa                                                                                   Abril 2021

 

Materia: Salud y Adolescencia                                                                   

Profesora: Reyna Sandra                                                   

Curso: 4° A y B  

Fundamentación:

Hemos comenzado el ciclo lectivo 2021 en contexto de Pandemia, lo que ha obligado a realizar “burbujas” es decir, grupos de alumnos que contengan según protocolo dispuesto, la cantidad  permitida, por lo cual se ha dividido la sección en dos grupos: A y B, para la asistencia a  clases presenciales. Si bien, los contenidos a desarrollar se irán trabajando en la burbuja presencial y no presencial, la posibilidad de abarcar  la totalidad del siguiente programa estará condicionada a la estabilidad y posibilidad de avances positivos en la situación sanitaria poblacional, vacunación, y disminución de contagios, como así también de las disposiciones que van decretando según crean conveniente nuestros gobernantes 

La  materia Salud y Adolescencia prevé una construcción de saberes a partir de problematizar temas de interés de los jóvenes y/o sus comunidades de pertenencia, y se espera que esto  tenga correlato en prácticas y elecciones saludables por parte de los estudiantes. Se tendrá en cuenta que los alumnos tienen conocimientos y prácticas activas respecto de su salud, así como también que toman decisiones en relación a esos conocimientos previos, más o menos formalizados. La construcción de estos saberes comenzará, entonces a partir de la identificación, problematización y puesta en cuestión de las definiciones y prácticas que los jóvenes ya se encuentran desarrollando.

Es de considerar, que es posible identificar la relación entre el periodo adolescente y la posibilidad de comenzar a tomar decisiones en relación con las prácticas de salud, cuando en otros periodos vitales anteriores, ésta responsabilidad recaía sobre los adultos. 

Expectativas/objetivos: que los alumnos logren:

-Conceptualizar críticamente la salud y los procesos de salud/enfermedad, como productos sociales, históricos y culturales.

-Analizar críticamente las situaciones de salud/ enfermedad que los implican como adolescentes, y como parte de grupos sociales. Por ej. Atravesadospor una emergencia sanitaria: Pandemia 

-Participar activa y responsablemente en la información y promoción de la salud y en las decisiones que deban tomar en relación con su salud.

-Analizar aspectos de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable para poder reflexionar sobre la sexualidad propia, sus derechos y obligaciones.

-Participar y comprometerse en la promoción de prácticas saludables a partir de Proyectos interdisciplinares.(Pensado para el regreso a las clases dentro del ámbito educativo)

 

PROPÓSITO DEL DOCENTE:

• Fomentar la discusión, la contrastación de ideas y puntos de vista y la argumentación en el sustento de distintas posturas
• Utilizar situaciones reales que permitan comprender los temas de salud en tanto problemáticas sociales (ej. Pandemia) y desde un abordaje complejo y multidisciplinario.
• Utilizar situaciones históricas y contemporáneas que permitan a los estudiantes visualizar diferentes adolescencias, según el contexto socio – histórico y cultural. 
• Fomentar un trabajo participativo y crítico en las clases, que implique ejercitar los conocimientos aprendidos.
• Proponer la lectura y el análisis de textos científicos de mediana complejidad así como ejemplos escritos y audiovisuales que les permitan a los estudiantes informarse y diseñar proyectos relativos a la promoción de la salud.
• Seleccionar aspectos de la Ley nacional de Salud Sexual y Procreación responsable y habilitar espacios que permitan la contrastación de ideas, la discusión y el debate para poder reflexionar en torno a la ESI (educación sexual integral), a los derechos y obligaciones, al placer y las responsabilidades.
• Promover el trabajo grupal como estrategia de trabajo cooperativo.

 

Recursos:

-“Salud y Adolescencia” de Virginia Choren y Consuelo Baldini; 1 ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino.2016. 

-Salud y Adolescencia,  ed. Santillana (Polimodal-2010).

-Reflexionamos en la escuela sobre violencia de género-Punto y Coma-UNLP-2010-

-Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nacion-2011-

-Classroom y Whatsapp.

--Links, orientados por el docente, artículos periodísticos, enciclopedias, fotocopias facilitadas por la docenteetc.

-Videos educativos, fotos, PowerPoint, Cortometrajes, etc.

-Pizarrón, tiza,  láminas, cartulinas.

 

 

Espacio curricularSalud y Adolescencia.                                                Abril 2021 

Prof. .Reyna Sandra

Año y división: 4º A y B                                                                   

Módulo 1: Conceptos de salud/ enfermedad. Definiciones de salud: acordadas internacionalmente (conceptos de Salud/enfermedad de la OMS y OPS), modelo médico hegemónico, medicina tradicional y medicina popular. Modificaciones históricas de las definiciones de salud/enfermedad. Definición de “grupos de riesgo”. La situación de salud de los conjuntos sociales según condiciones de vida: Factores de riesgo. Riesgos individuales y grupales, ambientales y ocupacionales. Epidemiologia. Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario para la atención integral de la salud. Conceptos de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud/enfermedad.

Módulo 2: La construcción social de la adolescencia y la juventud. La adolescencia en otras culturas. Adolescencia en diferentes contextos históricos y socioeconómicos. Relaciones familiares. Crisis, rebeldía y diferencia. Los consumos de los adolescentes. Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables. Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias,alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. y de los diferentes trastornos de la alimentación. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida. Participación y compromiso en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela.

Módulo 3: La educación sexual integral: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la información sobre el propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados. Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Relaciones de género. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual.

Módulo 4: El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública. Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino. Las redes locales. Patologías prevalentes regionales y locales. Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos. Origen de la APS (atención primaria de la salud).Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: diferencias sociales, históricas y culturales. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.