5to Año Introducción a la Química

Actividad continuidad pedagógica.
-Actualizada 24/03.

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BUENOS DIAS  CHICOS, VISTA LA SITUACION Y MEDIDAS DE PREVENCION SANITARIAS ESTAREMOS TRABAJANDO DE MANERA VIRTUAL A TRAVES DEL BLOG DE LA ESCUELA.
LES ENVIO LO  REFERENTE A PROGRAMA, MODALIDAD, CRITERIOS DE EVALUACION, TODO ESO EN LA PRIMER HOJA DE LA CARPETA FIRMADO POR PADRES Y ALUMNOS, HASTA QUE NOS VOLVAMOS A VER POR FAVOR COMPLETEN LAS CARPETAS CON EL MATERIAL QUE SUBIRE.
SE QUE NO ES LO MISMO UNA CLASE PRESENCIAL QUE VIRTUAL YA QUE NUESTRA MATERIA NECESITA DE BASTANTE EXPLICACION Y EJERCITACION, PERO POR AHORA TRABAJAREMOS ASI, CUALQUIER CONSULTA SERA BIENVENIDA Y POR MAIL, DESDE YA ESTOY A LA DISPOSICION DE TODOS.
POR LO TANTO: 1) SE TRABAJARA CON EL CUADERNILLO REALIZANDO LOS TP 1, 2 Y 3 (es repaso y cada punto tiene la debida explicación)
2) FECHA DE ENTREGA DE TP 1, 2 Y 3 PARA EL DIA VIERNES20/3 5TO A Y B(por mail y será evaluada)
3) LOS DIAS Y HORARIOS DE NUESTRA MATERIA ESTARE EN LO POSIBLE CONECTADA PARA CONSULTAS.
4) LA EJERCITACION ULTIMA SE COMENZARA LA SEMANA QUE VIENE, TIENEN LINKS PARA ESA ACTIVIDAD.








PROFESORA BASURTO PAULA ANALIA.
CURSOS:  5 TOS A Y B
MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA.

paulauma@hotmail.com

ESCUELA MARÍA TERESA.
ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A  LA QUÍMICA.
CURSO: 5 TO A Y B
AÑO : 2020

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA.

1)Desarrollar una actitud reflexiva y crítica frente  a los avances científico tecnológicos .


2) Manejar distintas fuentes bibliográficas , interpretar y distinguir  la información científica y de divulgación.


3) Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar, a situaciones de la vida cotidiana  que permitan tener una actitud responsable dentro de la sociedad.


4) Fomentar el trabajo grupal, desarrollando valores como el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, solidaridad y la organización.


5) Utilizar el vocabulario y notación propia de las ciencias, pasando del lenguaje coloquial al específico y viceversa.


6) Implementar distintas técnicas de estudio para manejar la información propuesta.


7) Resolver situaciones problemáticas generando estrategias y/o modelos.


8) Fomentar el cuidado del medio ambiente con prácticas y campañas de reciclado, reutilización y reducción de residuos.







ESCUELA SECUNDARIA
MARÍ TERESA

ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCION A LA QUIMICA.
CURSO: 5 to  A Y B
PROFESORA: BASURTO PAULA ANALIA.
AÑO: 2020

UNIDAD 1: QUIMICA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.

. Metales y metalurgia: :  óxidos: composición química, reacciones y ecuaciones.
Los minerales como recurso natural:  metalurgia y siderurgia. Conceptos.,. Altos hornos de fundición . Hierro, acero, propiedades.. Cálculos de pureza y rendimiento, cálculos estequiométricos en la industria metalúrgica.
El equilibrio químico:: Molaridad como forma de expresar la concentración.Soluciones. .Principio de Le Chatelier. Variables que afectan el equilibrio químico .Síntisis industriales. El rol de la mujer científica en el siglo XXI.(ESI).

UNIDAD 2: QUIMICA  Y COMBUSTIBLES.

Ø  El petróleo y los hidrocarburos:
 El petróleo como recurso, cuencas en la República Argentina, destilación del petróleo, subproductos del petróleo,  nomenclatura de los hidrocarburos, propiedades físicas de  los hidrocarburos .Hidrocarburos y ambiente. Energías alternativas. Combustibles y ambiente.
Benceno :propiedades físico/químicas. Propiedades. Químicas de los hidrocarburos.
Cálculos estequiométricos con  hidrocarburos: reactivo limitante, en exceso y rendimiento.

Ø  Los compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados: alcoholes, aldehídos, cetonas ácidos, éteres, ésteres, amidas y aminas. Propiedades, físico químicas ,  usos y prevención para la salud.

 UNIDAD 3: QUÍMICA Y ALIMENTACIÓN:

Las biomoléculas: hidratos de carbono: Estructura química, clasificación: monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.
Lípidos: estructura química, propiedades, saponificación, terpenos, esteroides, lipoproteínas.
Aminoácidos y proteínas: estructura química, enlace peptídico, clasificación.
Metabolismo celular: tipos de reacciones metabólicas . Respiración celular, fotosíntesis.
Alimentación y energía: metabolismo basal, actividad física, requerimientos energéticos. Aditivos, colorantes, alimentos enriquecidos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Bibliografia recomendada:
                              Ed. kapeluz. quimica organica de biasioli, weitz.
                              Ed. santillana. quimica i. autores varios.
                              Ed. santillana. quimica ii. autores varios.
                              Ed. a-z quimica.
                              Ed. santillana , serie saber es clave, quimica 
                                 (combustibles alimentación y procesos   industriales.)






  
Bibliografía del docente:
Ø  Química inorgánica.Principios de estructura y reactividad. James Huheey, Ellen Heiter, Richard Heiter. Ed Alfaomega.
Ø  Qui-com, química en la comunidad Ed.  Addison Wesley Longman, 2da edición.
Ø  Química, Raymond Chang, 4 ta edición.














ESCUELA SECUNDARIA
MARÍA TERESA

ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCION A LA QUIMICA.
CURSO: 5 to  A Y B
PROFESORA: BASURTO PAULA ANALIA.
AÑO: 2020

UNIDAD 1: QUIMICA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.

. Metales y metalurgia: :  óxidos: composición química, reacciones y ecuaciones.
Los minerales como recurso natural:  metalurgia y siderurgia. Conceptos.,. Altos hornos de fundición . Hierro, acero, propiedades.. Cálculos de pureza y rendimiento, cálculos estequiométricos en la industria metalúrgica.
El equilibrio químico:: Molaridad como forma de expresar la concentración. Soluciones: diversas formas de expresión de las concentraciones..Principio de Le Chatelier. Variables que afectan el equilibrio químico.
Procesos industriales . Mujeres y ciencia en el  siglo XXI.(ESI).

UNIDAD 2: QUIMICA  Y COMBUSTIBLES.

Ø  El petróleo y los hidrocarburos:
 El petróleo como recurso, cuencas en la República Argentina, destilación del petróleo, nomenclatura de los hidrocarburos, propiedades físicas de  los hidrocarburos .Hidrocarburos y ambiente. Energías alternativas.
Benceno :propiedades físico/químicas. Propiedades. Químicas de los hidrocarburos.
Cálculos estequiométricos con  hidrocarburos: reactivo limitante, en exceso y rendimiento.

Ø  Los compuestos orgánicos oxigenados y nitrogenados: alcoholes, aldehídos, cetonas ácidos, éteres, ésteres, amidas y aminas. .Propiedades y efectos sobre la salud.

 UNIDAD 3: QUÍMICA Y ALIMENTACIÓN:

Las biomoléculas: hidratos de carbono: Estructura química, clasificación: monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.
Lípidos: estructura química, propiedades, saponificación, terpenos, esteroides, lipoproteínas.
Aminoácidos y proteínas: estructura química, enlace peptídico, clasificación.
Metabolismo celular: tipos de reacciones matabólicas . Respiración celular, fotosíntesis.
Alimentación y energía: metabolismo basal, actividad física, requerimientos energéticos. Aditivos, colorantes, alimentos enriquecidos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Bibliografia recomendada:
                              Ed. kapeluz. quimica organica de biasioli, weitz.
                              Ed. santillana. quimica i. autores varios.
                              Ed. santillana. quimica ii. autores varios.
                              Ed. a-z quimica.
                              Ed. santillana , serie saber es clave, quimica 
                                 (combustibles alimentacion y procesos   industriales.)