Unidad introductoria
La monografía. Estructura y presentación.
El concepto de plagio, cita y parafraseo. Citas cortas y extensas. Normas APA.
Un mundo feliz, Aldous Huxley
Unidad N° 1: El humor en el teatro
La farsa.
El teatro argentino. El sainete. El escenario y los personajes del sainete. El humor y el conflicto social. El grotesco criollo.
Trabajo interdisciplinario con Geografía.
Trágico a la fuerza, Antón Chejov (Farsa)
El diablo en el conventillo, Carlos Mauricio Pacheco (Sainete)
“Gris de ausencia”, Roberto Cossa
Película: Esperando la carroza. (relación con “Conducta en los velorios” de Julio Cortázar)
Unidad N° 2: Teatro moderno de experimenta- ción
El teatro del siglo XX: rasgos distintivos. Teatro épico y teatro del absurdo.
La crueldad y el absurdo en Griselda Gambaro.
Los juegos temporales en el teatro de Vargas Llosa.
Explicación en clase mediante uso de mapas conceptuales.
Análisis de textos.
Lectura grupal e interpretativa en clase.
Lectura individual y comentario grupal de textos.
Guías de lectura y análisis.
Decir sí, Griselda Gambaro
La señorita de Tacna, Mario Vargas Llosa
2DO. TRI MES TRE
Unidad N° 3: La parodia y la sátira
La comicidad, ironía y parodia en escritores argentinos de diferentes épocas. La parodia moderna: Les Luthiers y Shrek. Los recursos del humor y los elementos que generan comicidad según Henri Bergson.
Explicación en clase mediante uso de mapas conceptuales.
Análisis de textos.
Lectura grupal en clase. Lectura individual y comentario grupal de textos.
Guías de lectura y análisis. Análisis de recursos del humor en películas y “sketchs” cómicos.
El arte de mentir: cuentos humorísticos, Mark Twain, Editorial La Estación
“El hombre corcho”, “La inutilidad de los libros” y “¿Quiere usted ser diputado?” de Roberto Arlt (sátira) Los locos y los cuerdos y Fatalidad de los amantes, Marco Denevi (parodia)
“El rey enamorado” y “La payada de la vaca” Les Luthiers
Unidad N°4: La alegoría
La literatura alegórica en sus comienzos: Platón y Dante.
Explicación en clase mediante uso de mapas conceptuales.
Lectura individual y comentario grupal de textos.
Guías de lectura y análisis.
“Alegoría de la caverna”, Platón
Divina Comedia, Dante Alighieri (selección) Rebelión en la granja, George Orwell
MATERIA: Literatura.
PROFESOR/A: Rotelo, Natalia Soledad AÑO Y CURSO: 6to A y B
SECUNDARIA MARÍA TERESA (6833)
La alegoría política. La discriminación, la coerción social, las diferencias de clase. La expresión de las opiniones y emociones: el respeto por las diferencias.
Análisis de textos.
Trabajo práctico de análisis de pinturas y canciones alegóricas. Exposición oral grupal.
“El matadero”, Esteban Echeverría y su relación con “Cabecita negra” de Germán Rozenmacher “Ajedrez”, Jorge Luis Borges
3ER. TRI MES TRE
Unidad N°5: Ruptura y experimentación en la poesía latinoamericana
El Modernismo.
Las vanguardias poéticas de los años veinte: Creacionismo, Ultraísmo, y otros “–ismos”. Los juegos sonoros y visuales.
Explicación en clase mediante uso de mapas conceptuales.
Análisis de textos.
Lectura grupal en clase. Lectura individual y comentario grupal de textos.
Guías de lectura y análisis.
Selección de poemas de Rubén Darío, Vicente Huidobro y Nicolás Guillén
“Yo no sé nada”, “Poema 12”, “Yolleo” y “El puro no” de Oliverio Girondo
“Los espejos” de Jorge Luis Borges
Unidad N°6: Nuevas formas de narrar
Los juegos entre la realidad y la ficción en Borges.
La discontinuidad temporal, la discontinuidad enunciativa (rupturas en los narradores).
Explicación en clase mediante uso de mapas conceptuales.
Análisis de textos.
Lectura grupal en clase. Lectura individual y comentario grupal de textos.
Guías de lectura y análisis.
“Las ruinas circulares”, Jorge Luis Borges “La otra muerte”, Jorge Luis Borges
“Un sueño”, Jorge Luis Borges
“Borges y yo”, Jorge Luis Borges
“La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges
La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes (selección)
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
En el marco de la ESI se planteará analizar desde el aula un tema particular que corresponde a las obras trabajadas y sus contextos de escritura.
Los roles masculino y femenino en las distintas épocas de la Literatura.
Las relaciones y vínculos familiares. La mirada de los otros y las otras, la discriminación y la animalización en “El matadero” y “Cabecita negra”. Los prejuicios sociales y la intolerancia como formas de maltrato.
RECURSOS / Usos de TICS
Elaboración de diapositivas. Multimedios. Proyector y audio. Pizarra. Textos ficcionales y académicos. Cuadernillo. Libros digitales y audiolibros. Salidas educativas
EVALUACIÓN
Serán escritas, orales y se tendrá en cuenta la disciplina, la responsabilidad, la participación en clase y todo aquello que el alumno realice para aprobar la materia. Las escritas serán sobre lo explicado en clase, argumentar, definir, relacionar conceptos, ubicarse en tiempo y espacio y reconocer los géneros literarios trabajados así como sus rasgos distintivos.
Actividades y trabajos prácticos, deberán ser presentados en tiempo y forma. El comportamiento y disciplina es cumplir con el compromiso tomado por el alumno en el Acuerdo de Convivencia de la escuela.